Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Pérez Davila | Presidenta del Centro Veciñal e Cultural de Valladares

“Tememos que implanten en el campus un parque empresarial si se va la Universidad”

“Supondría un perjuicio para nuestra parroquia y para los alumnos, ahora tienen calidad de vida allí”

La presidenta vecinal Ana Pérez Davila. | // PABLO HERNÁNDEZ

Los planes de la Universidad para mudarse al centro de la ciudad no convencen a los vecinos de Valladares, que temen que el campus actual acabe por convertirse en un parque empresarial. De hecho, las entidades de la parroquia ya se oponen al futuro PXOM porque consideran que contempla un excesivo uso industrial.

–¿Qué les parece la idea de bajar titulaciones a la ciudad?

–Estamos en desacuerdo total. Hay que tener en cuenta la inversión que se hizo en el campus y que ahora se decida ir traspasando poco a poco a la ciudad no favorece ni a la Universidad ni a nadie. ¿Qué se va a hacer con todo el dinero público invertido? La Universidad no tiene ningún problema en su ubicación actual a 8 kilómetros de la ciudad. Al contrario, dispone de espacio donde aparcar, de zonas ocio y de trabajo... Tienen calidad de vida. Irse al centro implica más problemas de movilidad. La Universidad, el Concello y Zona Franca tienen que mirar mucho qué es lo que se pretende hacer en el campus.

–¿Temen que acabe teniendo otros usos que les perjudiquen?

–Nos tememos muy mucho que se quieran implantar ahí otras cosas que conllevan un prejuicio para nuestra parroquia y la limítrofe de Zamáns. No lo podemos tolerar. Estamos a favor de que la Universidad permanezca ahí, lo que no queremos son parques empresariales. Ya tenemos experiencia, tenemos un hospital, un parque tecnológico, otro que se quiere hacer sin lógica ni sentido, y uno terciario en Beade que también nos afecta a nosotros. Además de la Ciudad del Deporte. Necesitamos un respaldo. No cabe en nuestra cabeza que se fomenten empresas en vez de proteger el monte. La Xunta no puede aceptarlo y el Concello no puede imponerlo.

–Las sugerencias presentadas a la Xunta inciden en la cercanía de la parroquia con el campus y en su condición de enlace. Podría acoger incluso servicios de interés para estudiantes y trabajadores universitarios.

–Ya pagamos el precio de tener industria, incluso ahora tenemos naves abandonadas, y estamos de acuerdo en que la ciudad crezca hacia arriba, pero con una edificación que no rompa la calidad de vida. Y el Polígono de A Pasaxe se tiene que ordenar, no estamos en contra de eso. Pero sí de que nos usurpen terrenos para parques empresariales. Nuestra parroquia ya es el enlace con el campus, lo admira y está en conexión. Con el actual todavía no hemos podido, pero nos hemos reunido con todos los rectores. Cuando se produjeron los incendios de 2017 tratamos de hacer un trabajo en conjunto para recuperar nuestros montes. Esperamos reunirnos pronto con el rector porque el campus afecta a la parroquia y tienen que estar en contacto.

–Le trasladarán a Manuel Reigosa este desacuerdo entonces.

–Sí, sí. Los universitarios no se merecen meterse en Vigo porque en el campus tienen calidad de vida, una ciudad con residencia, servicios y aire puro. Y el acceso es muy bueno para los que vienen de otras localidades como Ourense o A Coruña. También hay muchos jóvenes de la parroquia que estudian en el campus. No podemos admitir que la Universidad se separe de su entorno. Por lo que se dice en los medios, el rector parece partidario de trasladar titulaciones. No nos oponemos a que haya alguna, de hecho, ya hay centros. Pero hablamos de mucho dinero invertido en el campus. Creo que ningún rector aceptaría semejante cuestión.

–¿En qué momento se encuentra la parroquia respecto al PXOM?

–Presentamos las sugerencias a la Xunta y cuando se pueda alegar, lo haremos. El PXOM se ha hecho a partir de un mapa totalmente obsoleto y se llevaría por delante una gran cantidad de viviendas e infraestructuras. Y, por supuesto, antes de presentar alegaciones tendremos que estar con el rector. Pero haremos todo lo posible para que la Universidad no se trasladé desde donde está al centro de Vigo. El proceso del PXOM se ha llevado a cabo entre administraciones, sin hablar con los vecinos y sin tener en cuenta que no nos podíamos reunir debido a la pandemia y que estábamos muy limitados. Ahora empezaremos a reactivar las reuniones entre todas las entidades de la parroquia para decidir cómo actuamos. Estamos todas unidas, las comunidades de montes y aguas, del cementerio, la banda de música, las Anpas...

Compartir el artículo

stats