Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

De cháchara en el Concello

Fernando Franco

De cháchara en el Concello

Nuestra sección se ha hecho un tanto animalista, a lo mejor influidos por nuestra fotógrafa, Marta G. Brea, que siempre consigue hermosas fotos de animales, a las que aquí damos espacio. Hemos dado de cabras, perros, gatos, palomas, caballos... por culpa de ella y porque sabemos que gustan a la gente. Hoy convertimos en protagonistas estas dos gaviotas sorprendidas en lo alto del Concello vigués haciendo lo que más les gusta: ruido. Son las peores enemigas de los amantes de la noche, a los que no dejan dormir cuando llegan de mañana.

¡Qué sequía de restauradores!

Atentos los que tenéis el santo vicio de recuperar nuestra historia, sea buceando en librerías de antiguo, buscando por rastros del mundo adelante... para toparse con documentos u objetos relevantes de la memoria. Me contaba el otro día Manolo Seoane, mientras tomábamos un güisqui (él) y un agua mineral (yo) y oteábamos desde una terraza el horizonte marino, que tenéis un grave problema a la hora de recurrir a profesionales que reencuadernen o restauren viejos libros o documentos . Hay sequía de ellos, así que apuntad estos nombres. Son Rosa Alonso y Lourdes Martínez, de Vigoarte, en la calle Fernando Lago Olano. Me dice Seoane, que de eso sabe un rato, que han sobrevivido en este mundo y lo hacen con muchísima calidad como sucesoras de los que crearon esta empresa de artesanos en 1948 manteniendo intacta su ilusión y su profesionalidad. Son varios los trabajos que han realizado en diversos documentos y libros de la Asociación Hermérico, como restaurar con éxito un valioso ejemplar datado en 1861 sobre la Revista del Reino de Galicia. ¿Os acordáis del que estaba en Abeleira Menéndez, o los de cerca de La Gota de Leche o aquellos hermanos que restauraban en Lavadores? Unos se jubilaron, otros se cansaron o fallecieron... pero os quedan Rosa y Lourdes.

Una expo sobre los pasos

Aunque no le guste a mis amigos hosteleros, estoy de ayuno y abstinencia de carnes blancas y rojas los días de rigor. Tampoco canto temas jubilosos. Alguien tendrá que mantener la tradición en Semana Santa, además de que es bueno para la dieta. Supongo que lo hará también mi amigo Guillermo Carballido, que para eso es presidente en Vigo de la Cofradía de N.P. Jesús del Silencio, Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe. En cualquier caso, ya que por esta maldita pandemia la cofradía no pudo celebrar por segundo año consecutivo nuestra Semana Santa procesionando, ha organizado una exposición de los pasos tal y como desfilan en Semana Santa. Ilusión no les falta. Hasta el día 2 podéis visitarla en el colegio Niño Jesús de Praga (entrando por Rosalía de Castro), por las mañanas 10.30 a 13.30 y las tardes de 16.30 a 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats