El alcalde ha propuesto a Antonio Coello Bufill, exconcejal del PP en Vigo y subdelegado del Gobierno entre 2012 y 2016, como Vigués Distinguido. El regidor anunció ayer la propuesta y destacó su figura por la labor realizada “en favor de la ciudad”.

Caballero alabó su trabajo “desde sus posiciones políticas, pero también institucionales en favor de esta ciudad”. Coello, jubilado como funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ingresó en los años 70 en el Instituto Nacional de Previsión. Accedió al Cuerpo Superior de la Administración del Estado y ejerció varios cargos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Posteriormente, entre 1994 y 2003 fue designado delegado provincial de la Consellería de Xustiza e Relacións Laborais de la Xunta. Fue concejal de Tráfico hasta 2011 en el gobierno de Corina Porro y ejerció como delegado del Gobierno en Pontevedra desde 2012 hasta 2016.

Su nombramiento como Vigués Distinguido deberá ser ratificado por el pleno de la corporación y se añade a los ya propuestos por el alcalde vigués de Francisco Castro, escritor y director de la Editorial Galaxia; los centros educativos que cumplen 50 años (Martín Códax, Fonte Oscura y Cristo da Victoria); y las trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de inclusión social del Concello.

En este último caso, el galardón recaerá de forma conjunta en los comedores sociales vigueses: la Fundación Casa de la Caridad de Vigo-Hogar San José, singularizado en Sor Fernanda; la Misión de El Silencio, singularizado en Sor Guadalupe; y el comedor del Albergue Municipal de Marqués de Valterra.

Todos “hicieron posible el reparto de 65.000 comidas, gestionado a través de las trabajadoras sociales” y evitaron “el riesgo de contagio nos comedores” desde el inicio de la pandemia. Además, habrá una mención especial para Hortensia González Fernández “Tensi”, presidenta de la Asociación Freixeiro de Ayuda al Necesitado, AFAN, “por su trabajo a lo largo de tantos años”.