Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

As Travesas revive con la apertura de nuevos negocios

Julie Pérez y Paula Pérez, que han abierto sus negocios el mismo día en la calle Zamora. Alba Villar

Los pequeños negocios han sido duramente castigados en los últimos años por el incremento de la venta online, una circunstancia que junto a la llegada de la pandemia ha sepultado a un importante número de comercios locales en prácticamente toda España. En Vigo también ha sucedido, pero ya se empiezan a ver brotes verdes. Al menos en algunos barrios. Entre ellos se encuentra el de As Travesas, una de las zonas comerciales con más movimiento de la ciudad. En las últimas semanas, especialmente desde el inicio de marzo, con la consolidación de la relajación de las restricciones en Galicia, As Travesas ha visto cómo nuevos comercios abrían en locales que estaban cerrados.

En torno a una decena de ellos se han inaugurado en el último mes, según apuntan desde Aetravi, la asociación de comerciantes de As Travesas. “Aunque sigue habiendo cierres, poco a poco parece que la situación se va dinamizando y hay gente que se anima a abrir nuevos negocios”, afirma Chus Sánchez, gerente de Aetravi. Floristerías, peluquerías, tiendas de decoración y centros de estética son algunos de los nuevos negocios que han abierto sus puertas. También establecimientos de venta de ropa y de complementos. Dos de ellos son L’Bohem y Pepa Rodríguez, que curiosamente abrieron sus comercios el mismo día, el 3 de marzo, y están prácticamente pegados, en la calle Zamora.

La emprendedora de Pepa Rodríguez es Paula Pérez, una diseñadora nacida en el municipio de A Guarda pero que reside en Vigo y que perdió su trabajo como ayudante de otro diseñador durante la pandemia y que decidió apostar por abrir su propio negocio en As Travesas. “Tengo que decir que está yendo mejor de lo que me esperaba”, reconoce Paula Pérez. Entre los productos que ofrece en su tienda en la calle Zamora hay prendas de ropa elaboradas por ella misma. La venezolana Julie Pérez, gerente de L’ Boheme, reconoce que aunque al principio pensaba que las ventas irían a un ritmo más lento, está funcionando estas primeras semanas mejor de lo esperado. “Hasta ahora trabajaba como comercial y no estaba a gusto, así que me animé a emprender esta aventura”, afirma ilusionada Julie Pérez.

Las claves

Los nuevos emprendedores también se están animando fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar, que As Travesas y todo su entorno es uno de los barrios que ha tenido históricamente más vida en la ciudad olívica, con mucho movimiento a casi todas horas del día con personas haciendo compras y donde existe una gran cultura de comprar en el pequeño comercio. La otra circunstancia que está motivando la apertura de nuevos negocios es que se ha detectado un pequeño descenso en los precios de los alquileres de los locales de la zona, algo que muchos propietarios se han obligado a llevar a cabo ante las dificultades que estaban teniendo para conseguir nuevos inquilinos después de que los anteriores hayan tenido que cerrar su negocio, en muchos casos por la pandemia.

La asociación de comerciantes, no obstante, reconoce que la recuperación de momento avanza a un ritmo “lento” pero al menos ya se están empezando a ver los primeros brotes verdes tras un año trágico para el sector. También en el barrio de O Calvario, con la apertura de nuevos negocios como un establecimiento de serigrafiado de ropa en Llorones o una tienda 24 horas en Travesía de Vigo.

Compartir el artículo

stats