Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas inicia hoy los test de antígenos en Peinador

Zona de llegadas en Peinador. // Alba Villar

A punto de iniciarse la Semana Santa, el Sergas tiene permiso para realizar test de antígenos para detectar el SARS-CoV-2 a los pasajeros que aterricen en Peinador y que así lo deseen. El comité de dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aprobó este lunes una adenda al convenio firmado ya la semana pasada con la Xunta para la cesión de espacios en los que realizar estos controles en Alvedro. Con ella se amplía la iniciativa a los otros dos gallegos. Sanidade los iniciar ya este martes.

Con todo preparado, el Área Sanitaria de Vigo ya ha puesto en marcha el dispositivo, que se monta en la zona de recogida de maletas

El gestor aeroportuario destaca que da respuesta a la petición de la Xunta en solo dos días hábiles, después de que esta le solicitara hacer los controles en los aeropuertos vigués y compostelano el pasado jueves. Lo hace tras el conflicto con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que lo culpó del retraso en la puesta en marcha de estas pruebas en Alvedro. Asegura que remitió a las autoridades gallegas el borrador de convenio a comienzos de mes pero estas no respondieron hasta el 23 de marzo, “incluyendo diversas exigencias que superaban las competencias de Aena”. Finalmente, al día siguiente, la Xunta aceptó el texto inicialmente remitido y AENA “completó su tramitación en horas”, asevera.

La medida en A Coruña arrancó el viernes con baja participación. Solo el 20,5% de los 706 viajeros aceptaron, aunque en dos vuelos se trasladaban equipos deportivos ya testados. Nadie dio positivo.

El doble de dosis de vacunas

Por otro lado, el área viguesa recibió esta semana 8.5000 dosis de vacunas frente al COVID –algo más de la mitad de Pfizer–. Son el doble que en anteriores semanas. Para no perder tiempo en la vacunación, el Sergas ha tomado la decisión de vacunar tanto los festivos como el fin de semana.

En los días no hábiles, concentrará toda la vacunación en el Álvaro Cunqueiro. Tanto la de colectivos profesionales esenciales menores de 55 años –que ya se estaban pinchando en el hospital de Beade, con Pfizer–, como los mayores de 80 –el colectivo prioritario, que en la actualidad, están siendo vacunados en centros de salud–.

Un 45% más de incidencia

Tras dos semanas de subida ininterrumpida, la situación epidemiológica en el área retrocede a niveles de principios de mes. La incidencia acumulada (IA) a 14 días se ha disparado un 45% desde que tocó suelo el 15 de marzo. Ha pasado de 67 nuevos casos por cien mil habitantes a 97. Son 27 puntos más que la media gallega. Aún no es la gallega en peor situación –le supera A Coruña–, pero va camino.

Presenta, con diferencia, la peor evolución –de hecho, es la única cuya curva sube– y la herculina –con una IA de 109– recorta distancias con una buena progresión.

A nivel municipal, son tres los que superan la incidencia de 150 casos por cien mil habitantes, nivel en el que la Xunta aplica las restricciones altas que cierran el interior de la hostelería. Son Baiona (206) y Pazos de Borbén, (150-250) donde ya se aplican estas medidas, y Gondomar (168), al que el comité clínico podría incluir hoy.

Pero otros concellos tienen una mala evolución. Como el de Vigo, cuya IA a 14 días tocó suelo el 15 de marzo con 78 nuevos casos por cien mil habitantes y ahora está en 109, un 40% más. El alcalde, Abel Caballero, hace un llamamiento a la prudencia y la precaución ante la “lenta” pero “sostenida” subida. “Estamos yendo mal y vamos a superar los 150 casos de incidencia muy pronto. Eso significa nuevas restricciones”, advirtió.

Compartir el artículo

stats