El cóctel de "invierno demográfico" y la antigüedad de una parte de las viviendas en Vigo, construidas a mediados del siglo pasado con varias alturas y escaleras, se ha traducido en una situación crítica para muchos vecinos de Vigo: verse residiendo a una edad avanzada en apartamentos sin ascensor. Para no pocos de ellos la falta de un elevador se traduce, directamente, en terminar recluido en casa. Con el fin de atajar esa situación el Concello aprobó a finales del año pasado una ordenanza que permite la instalación de este tipo de mecanismos en las fachadas de los edificios. La iniciativa recibió luz verde en el último pleno municipal, celebrado en diciembre, con el objetivo de beneficiar, entre otros, a las decenas de bloques de Coia en los que residen personas mayores y que, de otra forma, se verían obligadas a realizar grandes desembolsos para instalar ascensores dentro de sus edificios. Ahora, tres meses después, el Concello otorga la primera licencia para que un bloque de Avenida do Aeroporto pueda fijar en su fachada un ascensor.

El plácet de Urbanismo lo anunció esta mañana el alcalde, Abel Caballero, quien además de concretar que el edificio se encuentra en Avenida do Aeroporto precisó que está dividido en cuatro plantas. Las obras, abundó, durarán cuatro meses. "Hasta la ordenanza no se podía construir; ahora sí. Acabamos de dar la primera licencia. Nuestro objetivo central son las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y las zonas de viviendas antiguas", reivindicó el primer edil antes de insistir que la medida busca que residentes mayores no se vean obligados a "permanecer cautivos en terceros y cuartos" al no poder subir o bajar las escaleras.

Caballero avanzó también que la Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia al Consorcio del Casco Vello para que pueda fijar su sede en el número 45 de la calle Ferrería, en pleno barrio histórico. La autorización, aseguró Caballero, se materializa solo unos días después de que la solicitara el organismo —participado en un 90% por la Xunta y 10% por el propio Concello—, una actitud de "prioridad" que contrapuso con la que percibe por parte del Consorcio hacia las peticiones de la administración municipal. "Queremos un tratamiento equitativo, el mismo que recibe la Xunta", reivindicó Caballero tras recordar que la propuesta del Ayuntamiento para alquilar una decena y media de locales del barrio antiguo, espacios propiedad del Consorcio y que permanecen vacíos, aún no ha salido adelante. "El boicot desde el Consorcio de la Xunta es tal que ni lo incluyeron en el orden del día", censuró.

Un día después de la celebración de la Reconquista —"a medio gas", marcada por las restricciones impuestas por el COVID— el primer edil desveló también otro de los Vigueses Distinguidos de 2021: Antonio Coello, antiguo subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra y que ejerció, entre otros cargos, el de concejal en el Ayuntamiento de Vigo.