Una intervención compleja de Atención Primaria en pacientes con diabetes mellitus y conductas no saludables es efectiva para mejorar la adherencia a una dieta mediterránea. Así lo recoge Francisco Represas, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del centro de salud de Val Miñor, que se acaba de convertir en el tercer enfermero del Área Sanitaria de Vigo en lograr el doctorado por la Universidad de Vigo con la calificación de sobresaliente cum laude.

En su tesis doctoral, titulada "Intervención compleja a pacientes con Diabetes Mellitus e múltiples estilos de vida non saudables en Atención Primaria" y dirigida por la doctora Ana Clavería, se basa en el estudio nacional realizado con 694 pacientes de 25 centros de salud de 7 comunidades autónomas. En la gallega, la investigación se centro en los servicios de Val Miñor, Pintor Colmeiro-Nicolás Peña, Matamá y Teis.

El objetivo era evaluar la efectividad de una intervención para mejorar la salud de los pacientes con esta patología, que tuvieran entre 45 y 75 años y que presentaran varias conductas no saludables, como se fumador, no hacer ejercicio y no seguir una alimentación equilibrada.

En una iniciativa que duró doce meses y que abordó estas cuestiones a nivel individual, grupal y comunitario, solo se produjeron resultados satisfactorios en cuanto a la dieta. "Mostraron que fue efectiva para mejorar la adherencia a la dieta mediterránea de estos pacientes pero, por el contrario, no resultó efectiva para mejorar el nivel de actividad física, el control glucémico ni para disminuir la proporción de pacientes fumadores y sedentarios", indica Represas.

Entre los factores que más influían en la calidad de vida de estos pacientes, el estudio destaca la salud mental, al situación laboral y el control glucémico.

La tesis se enmarca en el proyecto de investigación de ámbito nacional "EIRA".

Investigación de calidad en Enfermería

La investigación de los profesionales de Enfermería tiene "potencial transformador", defiende Represas que entiende que el resultado de su tesis ayuda a visibilizar la capacidad de Enfermería "para una investigación de calidad", así como su "situación privilegiada para realizar estudios que contribuyan a incrementar el nivel de los cuidados" que prestan.