Ni procesiones, ni actos multitudinarios, ni desfile de la Borriquita. Por segundo año consecutivo, la Semana Santa en Vigo queda mermada por la pandemia del COVID, pero los fieles que lo deseen podrán participar en las celebraciones religiosas y propuestas alternativas organizadas por la Diócesis de Tui-Vigo y las cofradías.

Así, este Domingo de Ramos habrá bendiciones en todas las parroquias, como las oportunas limitaciones de aforo y medidas sanitarias. A la de iglesia de María Auxiliadora (Salesianos) acude a las 11.00 el obispo, Luis Quinteiro, para presidir la celebración. Los asistentes pueden acudir con sus palmas y ramos para reemplazar la multitudinaria bendición habitual por una de carácter más íntimo.

También se han organizado dos exposiciones de pasos, imágenes, trajes, ornamentos y otros útiles propios de la Semana Santa.

El Colegio Niño Jesús de Praga acoge desde este domingo 28 de marzo hasta el día 2 de abril una muestra estática organizada por la Cofradía del Silencio de Vigo. Se puede visitar de 10,30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

Por su parte, la Cofradía de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús organiza otra exposición en la Capilla de la Misericordia. El horario de visitas es de 16.30 a 20.00 horas los días 1 y 2 de abril.

A su vez, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Vigo, en Rosalía de Castro, ha convertido su atrio de su iglesia en una recreación de Jerusalén gracias a un montaje en el que una treintena de figuras de 14 centímetros hechas con resina en Italia cobran el protagonismo.

La exposición, titulada "De la Cruz a la Pascua" y de acceso libre puede desde las 09.00 horas hasta las 20.30 horas hasta el domingo de Resurrección, 4 de abril. 

Por su parte, la programación religiosa de la Diócesis es la siguiente:

29 DE MARZO

20:00. Parroquia de Sagrado Corazón de Jesús.

Via Crucis organizado por la delegación de Pastoral Juvenil y Hakuna.

1 DE ABRIL

18:30. Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo.

El obispo preside misa vespertina de la Cena del Señor.

2 DE ABRIL

18:30. Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo.

El obispo preside la celebración de la Pasión del Señor.

3 DE ABRIL

19:30. Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo.

El obispo preside la Vigilia Pascual.

29, 30 Y 31 DE ABRIL

19:00.Preparación para el Triduo Pascual, con exposición eucarística y oración.

El miércoles 31 presidirá el obispo de Tui-Vigo.

JUEVES Y VIERNES SANTO, 1 Y 2 DE ABRIL

 17:00 | Actos litúrgicos de la Cena y la Pasión del Señor, respectivamente.

A continuación, a las 18:30, habrá Hora Santa (el jueves) y Via Crucis (el viernes).

SÁBADO, 3 DE ABRIL

 19:30 | Vigilia Pascual.

La Diócesis explica que “el resto de parroquias de la ciudad de Vigo mantendrán sus horarios habituales de otros años, siempre que se adapten a la actual normativa sanitaria. Es posible que en el caso de la Vigilia Pascual, que habitualmente se celebra por la noche, el horario varíe; por lo tanto, invitamos a los fieles a informarse en sus parroquias de referencia”.

Además, las celebraciones del Domingo de Ramos, el Jueves, Viernes y Sábado Santo que presida el obispo de Tui-Vigo serán retransmitidas a través del canal de YouTube de la Diócesis para todas aquellas personas que no puedan asistir a sus parroquias de referencia por motivos de salud o movilidad.