El Auditorio Municipal de Vigo ha acogido este jueves el acto de entrega de premios del VII Certame de Relatos Vigo Histórico organizado por Editorial Elvira.

El ganador de esta séptima edición del concurso es el cuento “El fabuloso tonto triste”, de Miguel Cuervo Pérez, en una obra llena de humor e inteligencia, salpicado por una sutil crítica presente a lo largo de todo el relato. Miguel Cuervo es un viejo conocido de este concurso, ya que el año pasado ganó el segundo premio con “Memorias casi póstumas de un detective idiota”.

Además, el segundo premiado fue “Hopper en el Vitruvia”, de Eduardo Fernán-López, en el que cuenta la historia de un niño esquizofrénico, utilizando como gancho el cuadro de Hopper en la ventana. El ganador recibe un premio de mil euros, mientras que el segundo premio está dotado con 500 euros y los cuatro finalistas, 200 euros cada uno.

El acto, que ha contado con la presencia del alcalde, Abel Caballero, se celebra con meses de retraso por la pandemia del COVID-19 y se ha desarrollado con las restricciones de capacidad necesarias y las medidas de prevención.

Además, en esta ocasión también se ha convocado la octava edición del certamen. El plazo de presentación de trabajos es del 26 de marzo al 1 de julio de 2021 y los ganadores se darán a conocer entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.

En el Certame de Relatos Vigo Histórico el tema es libre, pero hay un requisito fundamental: Vigo debe tener un papel protagonista de las historias presentadas. El confinamiento dominó y ocupó el certamen, con numerosos escritos en los que se hacía referencia a la situación que tuvimos que vivir de marzo a junio, y también se pudo ver en el tono de los relatos, un poco más oscuro y triste de lo habitual.