Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jueces civiles urgen al presidente del TSXG medios por la sobrecarga de litigios

Los jueces expusieron sus demandas a José María Gómez y Díaz-Castroverde durante la extensa reunión celebrada ayer en Vigo. | // PABLO HERNÁNDEZ

Las reivindicaciones de los magistrados de Primera Instancia de Vigo, que han visto como su carga de trabajó se disparó un 30% en pocos años, protagonizaron ayer buena parte de la visita que el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, realizó a la sede judicial olívica. Los jueces, en un encuentro en el que también se interesaron por el avance de las obras de la futura Ciudad de la Justicia y los plazos para el traslado allí, reiteraron su petición de dos nuevos juzgados civiles y, mientras esto no sea posible, una sala completa de refuerzo formada por juez, letrado de la Administración de Justicia y funcionarios. La mayor avalancha de pleitos viene de la mano de los fondos buitre, pero lo que concretaron ayer sobre todo fue el aumento de los concursos de acreedores de personas físicas –ya superan a los de empresas– y el trabajo que generan los desahucios debido al COVID, para analizar si hay vulnerabilidad económica.

Antes de entrar en la reunión, Díaz-Castroverde valoraba que las principales demandas de los magistrados tienen que ver con el “exceso de asuntos” y las “medidas” para paliar dicha sobrecarga. Y sobre Vigo concretó que en unos días arrancará el séptimo juzgado de lo Social, al que se une el refuerzo ya existente en esta jurisdicción y las dos juezas de apoyo incorporadas hace poco a Primera Instancia.

“Tenemos capacidad de adaptación y estaremos atentos a reforzar otros órganos allí donde sea necesario, pero por el momento no lo es”, afirmó, añadiendo sobre los 21.300 litigios que hay ahora pendientes de resolver en la urbe –12.000 de ellos en los juzgados civiles–, que aunque parezca una cifra impactante, “no es sugestiva de una situación desesperada” si se tiene en cuenta que en Vigo hay 38 juzgados unipersonales y dos salas de Audiencia.

Pandemia

“¿Es deseable que sean menos [en referencia a los asuntos en trámite]? Es cierto, pero ninguno de los juzgados de Vigo figura en las listas del Ministerio de Justicia como necesitado de nuevas posibilidades de creación”, explicó, añadiendo que con la pandemia el número de casos pendientes solo creció en Vigo un 1,4%, frente al 11% en España y el 7% en Galicia: “Eso evidencia que aquí en Vigo los jueces y juezas trabajaron mucho y muy bien”.

El presidente del TSXG pronunció estas palabras antes de entrar en la reunión con los jueces de los órganos unipersonales. Y pese a que parecía descartar nuevas medidas de apoyo a corto plazo en Vigo, en ese encuentro, según los asistentes, sí se mostró “proclive” y “sensible” a pedir más medidas para los juzgados civiles. El tema principal fue la avalancha de casos que se afronta en Primera Instancia. Cuatro magistrados intervinieron para exponer que es la jurisdicción que más sufre ya las consecuencias del COVID, con los concursos de personas físicas o los desahucio. Y pese a agradecer la labor de las dos juezas de apoyo, expusieron que a corto plazo necesitan más, concretamente un juzgado de refuerzo completo. “El presidente del TSXG se mostró totalmente receptivo a la petición”, dicen las fuentes consultadas.

El presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco J. Menéndez Estébanez, presente en la reunión, también mostró su apoyo a las reivindicaciones y confirmó la disposición del TSXG a atenderlas: “Las necesidades de Primera Instancia no están incluidas en las previsiones del Ministerio de Justicia por el coronavirus, que sí contempla refuerzos para Mercantil, Contencioso-Administrativo y Social. A través de la Sala de Gobierno intentaremos poner en marcha un juzgado de refuerzo transversal”.

Díaz-Castroverde también se reunió con los magistrados de las dos salas de la Audiencia de Vigo, que solicitaron mejoras en el expediente digital y mostraron su preocupación por la cantidad de recusaciones que están recibiendo.

Las guardias de 24 horas tendrán que “esperar”

El contar con un sistema de guardias judiciales de 24 horas es una demanda que está viva en Vigo desde hace más de una década. Pero por ahora no será una realidad. José María Gómez y Díaz-Castroverde recordó que el TSXG ya fijó en 2020 su postura favorable a esta petición. Pero el asunto se elevó al CGPJ y la Xunta recientemente, dijo, optó por destinar los recursos a otras cuestiones, a la creación de nuevos órganos judiciales. “Y yo me atengo a eso; conozco la problemática, fui juez de Instrucción durante muchos años”, confesó. Pero añadió que debido al contexto actual, hay que priorizar los recursos. Y, en relación a este sistema de guardias, “toca ser solidarios, tener prudencia y esperar”.

El presidente del TSXG entrega la distinción al magistrado jubilado Jaime Carrera. / Pablo Hernández

Condecoración al magistrado jubilado Jaime Carrera: “Es un acto de justicia”

El magistrado Jaime Carrera se jubiló este pasado mes de enero tras más de cuatro décadas de trayectoria profesional. Su última y larga etapa en la carrera judicial la pasó en Vigo, como presidente de la Sección Sexta de la Audiencia desde la creación de la sala. Ayer José María Gómez y Díaz-Castroverde le hizo entrega de la insignia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). No será la única distinción que reciba, ya que Carrera también será condecorado con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, a la que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostró recientemente su respaldo. Díaz-Castroverde afirmó que el homenaje es un “acto de justicia” e incidió en lo poco grato que le resulta como presidente del TSXG “desprenderse” de un magistrado que ha generado “afecto” entre sus propios compañeros jueces, así como entre abogados, procuradores o fiscales. La distinción, destacó, es un agradecimiento por sus años de servicio y una manera de transmitir “nuestro cariño, afecto y respeto”.

El homenajeado resaltó que el de ayer era un momento “triste” por lo que supone de despedida del mundo judicial pero a la vez “alegre” por la distinción recibida y la próxima Cruz de Honor. “Es excesivo para mis méritos”, manifestó. Y quiso destacar sobre todo que esta condecoración está ligada a su época en la Sección Sexta de Vigo, por lo que es “un premio colectivo” a toda la sala: a los funcionarios, a la letrada judicial Carmen Sobrado y a los magistrados. Citó a Juan Manuel Alfaya, a José Ferrer y a Magdalena Fernández, así como a Julio Picatoste, jubilado en 2019, y a Eugenio F. Míguez Tabarés, que durante años estuvo como juez de refuerzo en ese órgano. De Magdalena Fernández destacó que ejerció como “alma mater” y “guía materna” de todos ellos: “Nos dirigía , reprendía y nos condujo a buen camino”

Compartir el artículo

stats