Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello se da un año de plazo para licitar el contrato de basura tras su última prórroga

El servicio, repartido en tres lotes, ha sido adjudicado a Contenur y FCC | Desde junio de 2020, se han prolongado, además, agua, jardines, transporte urbano y albergue CIIES

Paseo del Lagares en Sárdoma. | // MARTA G. BREA

Nueva prórroga del Concello de Vigo a un servicio municipal. En este caso, el de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos domésticos, que se extiende otros doce meses tras haber sido prorrogado hace un año por otro periodo similar tras vencer el contrato de dos años. Se trata de la segunda y última ampliación prevista en la concesión, según concretó el alcalde olívico, Abel Caballero. De este modo, el gobierno local se da un año de plazo para licitar un nuevo concurso. Como aclaró el regidor, el contrato, al que ya le ha dado luz verde la Junta de Gobierno Local, incluye tres lotes en total: el primero ha sido adjudicado a la empresa Contenur; el segundo y el tercero, a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

En la prórroga anterior, anunciada a principios de abril, la entidad municipal comprometió más de 35 millones de euros a las concesionarias para que estas realizasen, entre otras actuaciones, el mantenimiento, limpieza y reposición de los colectores de fracción resto, de los soterrados y de las papeleras –incluyendo su vaciado–, el mantenimiento y reposición de la maquinaria, la recogida y transporte de residuos domésticos, la gestión del punto limpio o la limpieza urbana y de las playas de la urbe.

La prórroga del contrato de basura se suma a otras firmadas en el último año por el Concello. Una de las más sonadas fue la del servicio de agua, ya que la intención inicial de Caballero no era esa. A finales de diciembre, el regidor anunciaba una prórroga de cinco años, la segunda ampliación de un contrato firmado tres decenios antes, que determinó que Aqualia siguiese como concesionaria, al menos, hasta 2026. Detrás de esta decisión, hubo “una serie de incertidumbres e indefiniciones” que hicieron “aconsejable” la extensión del contrato, según manifestó públicamente el alcalde vigués, como la explotación de las presas de Eiras y Zamáns o el futuro de la potabilizadora do Casal. También por cinco años, a principios de junio de 2020, se prorrogó el contrato del servicio de transporte urbano a Vitrasa. La razón de la Junta de Gobierno Local: las pérdidas por la caída de viajeros debido a la pandemia. Ese mismo mes, la entidad de Praza do Rei prorrogó seis meses el mantenimiento de zonas verdes y jardines, servicio que se adjudicó en octubre a la UTE conformada por Acciona Medio Ambiente y Manten mediante un contrato firmado por cinco años y más de 33 millones de euros. Un mes después, en julio, se daba el visto bueno a la prórroga por un año del contrato de gestión del albergue social de Marqués de Valterra –conocido como CIIES– por un importe de 775.300 euros en favor de Cruz Roja.

Se negocia con los titulares del polígono de Miraflores para ampliar el paseo del Lagares

El Concello negocia con los titulares del polígono de Miraflores expropiaciones para ampliar el paseo del Lagares hasta esa zona una vez esté finalizado el resto del proyecto: el gobierno municipal extenderá la senda fluvial desde la avenida de Madrid hasta Manuel Álvarez, casi 3,5 kilómetros más, obra a la que dedicará un total de 1.215.000 euros. De forma paralela, tramita las expropiaciones y el expediente para licitar estos trabajos. La idea de la entidad olívica contempla plantar 140 ejemplares de fresnos y robles y 640 arbustos pequeños en el nuevo paseo “para recuperar la biodiversidad”. “Estoy muy orgulloso de esta recuperación del río”, destacó Abel Caballero.

Compartir el artículo

stats