El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia retoma en Semana Santa las visitas, por lo que la Xunta reactivó el pasado 15 de marzo la plataforma telemática a través de la que se pueden solicitar las preceptivas autorizaciones de acceso a este espacio natural, un trámite que, a día de hoy, ya realizaron unas 400 personas.

Durante una visita ayer a las cercanías de Cortegada, una de las islas que forman parte del Parque Nacional, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, avanzó los primeros datos de reservas para la Semana Santa y aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento al “turismo responsable” que permita compatibilizar las actividades de ocio al aire libre con la protección y conservación del patrimonio natural.

“Si algo aprendimos a lo largo de la pandemia es que tenemos que poner en valor el turismo de naturaleza”, declaró la responsable autonómica, quien se refirió en particular a las Illas Atlánticas, la gran “joya” del patrimonio natural gallego, para recordar que durante los festivos del mes de abril serán uno de los destinos turísticos escogidos por muchas personas.

Al respecto, Ángeles Vázquez explicó que una semana después de activar la central de reservas para poder visitar el Parque Nacional, el ritmo de solicitudes “es bueno”. Así, indicó que en el caso de las Illas Cíes ya hay más de 300 autorizaciones confirmadas para Semana Santa, mientras que en el de Ons, se emitieron hasta ayer cerca de un centenar.

En este sentido, se subraya que el límite de visitantes diarios establecido en temporada alta para cada una de las islas viene fijado por el Plan rector de uso y gestión (PRUX) del Parque Nacional, que entró en vigor en febrero del año 2019. De este modo, la capacidad máxima de Cíes es de 1.800 personas al día y la de Ons se sitúa en 1.300 personas.

“Lo que pedimos es responsabilidad, y esa responsabilidad es poder disfrutar del mar, de nuestras playas, pero siempre haciéndolo con sentidiño. Por nuestro bien, pero también por el bien del gran patrimonio natural que tenemos que seguir conservando”, subrayó la conselleira.