Un centenar de profesionales del sector de las peluquerías, barberías y centros de estética se concentraron esta mañana respetando las medidas de seguridad anti-COVID-19 en la Praza do Rei, a las puertas de la sede del Concello, para exigir al Gobierno que baje el IVA del 21% al 10%. El gremio volvió a salir a la calle, como ya había hecho el pasado 20 de enero, para visibilizar su petición y destacar que está "agonizando".

"Estamos aquí para reclamar un IVA reducido que nos pertenece por ser un sector esencial. Un IVA reducido que ya teníamos hasta el año 2012 y que el gobierno del PP que había por aquel entonces nos arrebató diciéndonos que sería de manera temporal, subiéndonoslo 13 puntos, para aplicarnos el IVA general del 21%. También aplicaron la misma subida en otros sectores como cultura, cine o floristerías. A todos ellos ya les devolvieron su IVA reducido e, inexplicablemente, nuestro sector sigue desde hace más de 8 años tributando un IVA que no le corresponde", pregonaron.

Los manifestantes también subrayaron que, en 2018, se aprobó una proposición no de ley presentada por PSOE y Podemos -y ERC y PNV-, formaciones que estaban “en la oposición por aquel entonces”. “Son los que gobiernan ahora y no aplican lo que aprobaron”, denunciaron antes de señalar que los esfuerzos del colectivo "están centrados en el PSOE". "Tenemos a los partidos de la oposición a nuestro favor. Nos reunimos con el PSOE a nivel municipal y regional y también nos mostró su apoyo. No entendemos que el Gobierno del Estado se siga negando a devolvernos el IVA que nos pertenece. Nos lo habían prometido cuando estaban en la oposición y, ahora que está en su mano, están permitiendo que sigan cerrando negocios y perdiendo puestos de trabajo", lamentaron.

"Llevo un año sin cobrar"

El sector vuelve a poner el grito en el cielo para lograr una bajada de este impuesto en una coyuntura complicada por la falta de clientes: el miedo a contagiarse, la reducción del número de eventos y celebraciones y la crisis económica derivada de la pandemia le está afectando. En algunos casos, la reducción de la actividad es del 40%. Es el caso de la peluquería Lyva, en Ramón Nieto. Una de sus empleadas, Natalia Fernández, asegura que es “injusto” que el IVA siga al 21% cuando el Gobierno ha considerado al sector “esencial”. “Si lo bajasen al 10%, sería una gran ayuda. Es una pena que no participe más gente en las concentraciones. Buscamos el bien para todo el sector”, anota.

Patricia Aldrover, responsable de la barbería El Cuervo, en la calle Romil, traza una reflexión similar. “El 21% es excesivo para los precios que podemos ofrecer. Solo nos dedicamos a cortar el pelo, es un servicio necesario, no de lujo”, apunta antes de señalar que, si se redujese el impuesto al 10%, su vida mejoraría de forma notable: “Llevo un año sin cobrar: se me va todo el dinero en los empleados y en los impuestos. Tengo dos hijos, estoy separada y vivo de alquiler”, comenta.

María Luisa Molares, del centro de estética Minerva, en Camiño de Carracido, sostiene que, si se aplicase un IVA del 10%, podría contratar a más gente. “Sería genial”, apostilla.

Apoyo del PP

La senadora del PP Elena Muñoz, el diputado en el Congreso Diego Gago y los concejales Alfonso Marnotes y Jesús Marco González acudieron a la concentración. Muñoz explicó que el Partido Popular ya presentó en el Senado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se redujera el IVA al 10% "y no salieron adelante". "Vamos a volver a insistir con iniciativas, tanto en el Congreso como en el Senado, llevando mociones para que se exija esa bajada”, avanzó.