El complejo Vialia abrirá sus puertas oficialmente en septiembre, pero son muchos, decenas, los usuarios que desde el lunes ya podrán transitar por sus interiores. Y es que desde el 22 de marzo los accesos a la estación de Urzáiz se realizarán solo a través del centro comercial. Concretamente, la nueva –y provisional– entrada para la terminal viguesa se ubicará en Vía Norte, la misma por la que a partir de septiembre multitud de vigueses entrarán para realizar sus compras.

Rampas

A los andenes se accederá a través de un sistema de rampas y escaleras debidamente señalizados. Las dependencias de Renfe son las únicas ya ubicadas y prácticamente terminadas. Ayer, varios obreros se encontraban en su interior terminando los últimos detalles. “Se trata de una obra colosal; los accesos cuentan con todas las garantías y son cómodos”, admitía ayer el alcalde Abel Caballero quien acompañado por varios concejales y jefes de obra del centro Vialia, realizó una visita por su estructura.

De esto modo, la entrada provisional por la que durante los últimos años se entraba a la estación y albergaba los puntos de venta de billetes podrá ser demolida. A este respecto, Renfe concentrará este servicio presencial en la estación de Guixar. Esta situación se mantendrá hasta que las nuevas dependencias y taquillas de la estación de Urzáiz estén finalizadas y operativas.

Nos colamos por primera vez en el interior del Centro Vialia de Vigo, a seis meses de su apertura

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Guixar

Los viajeros que tomen los trenes en Urzáiz podrán sacar sus billetes con tarjeta de crédito en las tres máquinas autoventa que estarán operativas o adquirirlos en la terminal de Guixar. Ante esta situación, el sindicato CGT denunció “la falta de previsión” y “descoordinación” entre Ministerio, Adif y Renfe así como la ausencia de evaluación de riesgos a las instalaciones y puestos que ahora se inauguran.

Cinco plantas

El complejo de ocio y hogar de la línea de Alta Velocidad en Vigo, cuenta con cinco pisos o alturas: el primero y el segundo con el que se encontrarán los viajeros el lunes se destinará únicamente a comercio y hostelería; el tercero será la zona de embarques, desde donde ya se accede a las vías. Los dos sótanos están reservados para las cerca de 1.500 plazas de aparcamiento que ayer eran pintadas. “Supera las expectativas, se trata una nueva forma de ver la ciudad; un gran avance que en septiembre tendrá su inauguración”, ampliaba Caballero. El mismo lunes, este parking también abrirá de forma parcial, con 150 plazas.

120 locales

Lo cierto es que la gran envergadura de 43.000 metros cuadrados ya es más que una realidad. Las conexiones interiores están prácticamente terminadas y restaría delimitar los espacios de los 120 locales que albergará en sus dos primeras plantas, con salida a una icónica plaza donde ayer proseguían los trabajos.

Ascensor por 434.000 euros

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó ayer el proceso para contratar las obras de un ascensor entre la Praza da Estación y la calle Urzáiz. Una vez retirada la escalera que comunicaba la plaza con la confluencia de Vía Norte y Urzáiz, se instalará un ascensor público exterior con un presupuesto de 424.000 euros. Está previsto que esté finalizado en septiembre, junto con la construcción de la nueva Praza da Estación.

C.C. Travesía de Vigo

El gigante Carrefour asume el mando del Centro Comercial Travesía de Vigo. La operación comprende la “gerencia, gestión patrimonial y comercialización” de todo el complejo a partir del mes de abril, tras llegar a un acuerdo con el propietario de la superficie, el fondo israelí MDSR Investments. La nueva gerente será Angélica Falagán, “con una dilatada experiencia en marketing y habiendo desarrollado anteriormente la posición de adjunta en otro centro comercial destacado”, anuncia Carrefour Property. Falagán asumirá el rol directivo que quedó desierto tras la marcha a Vialia de Óscar Llanes. Desde Carrefour Property subrayan que su objetivo es “convertir a Travesía de Vigo en un referente en innovación, sostenibilidad, omnicanalidad y nuevos servicios a disposición del cliente”. Y apuntan a la “estratégica situación” del complejo comercial y a sus “posibilidades” como factores clave que le permitirán “posicionarse como uno de los principales reclamos de ocio de la ciudad”.