Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento del quinto satélite vigués. En las últimas horas acababa en Baikonur (Kazajistán) la maniobra de montaje en la rampa de despegue del Soyuz, el cohete ruso que trasladará al denominado 3B 5GSAT a 500 kilómetros de la Tierra. Así que salvo retraso imprevisto, el despegue se producirá este sábado a las 7.07 horas de España.

La carga útil del CubeSat de la primera constelación española liderada por Sateliot ha sido diseñada por Alén Space, una spin-off de la Universidad de Vigo que ya ha probado su tecnología con éxito en cuatro satélites lanzados al espacio –XaTcobeo, Humsat-D, Serpens y Lume 1–. Sobre la aportación viguesa, Jaume Sampera, fundador y CEO de Sateliot, destacó que se trata de "un sistema de ingeniería pionera que une por primera vez el espacio y las comunicaciones 5G-internet de las cosas (IoT)"

Te puede interesar:

La intención de la compañía catalana es desplegar otros 16 nanosatélites 5G para comenzar a ofrecer el servicio comercial en 2022. La constelación alcanzará el centenar CubeSats en 2025 con una inversión total de alrededor de 100 millones de euros.