Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 19-03-1891

Gran reconocimiento

Joaquín Yáñez, el alcalde de Vigo, recibiría la Gran Cruz de Isabel la Católica, según anunció el Decano. El regidor municipal obtenía de esta forma un gran reconocimiento a la labor que había desarrollado durante la epidemia de cólera que se había producido en los meses anteriores. El alcalde había ordenado en ese momento severas medidas e incluso impulsó un lugar en el centro de la ciudad para aislar a los enfermos y tratar de curarlos. También colaboró en las negociaciones con las autoridades portuguesas para cerrar la frontera de Tui y evitar la circulación de trenes entre los dos países.

Una banda muy popular

Una banda de música recorrió las principales calles de la ciudad. Una vez terminó con el paseo, ofreció un magnífico concierto en el centro de Vigo. Muchos ciudadanos se preguntaban por el origen de este conjunto. El Decano desveló que se trataba de una agrupación popular que se había formado varios meses antes. Ninguno de los músicos era profesional.

Hace 100 años | 19-03-1921

Intensa actividad

Una mirada al puerto de Vigo durante esos días demostraba la intensidad actividad que registraba. Parte de los muelles estaban ocupados por la escuadra inglesa, aunque la mayor parte de sus barcos se encontraban en el medio de la ría. Pero llegaron el ‘Deseado’, ‘Trostburg’ y ‘Confidenta’, tras embarcaciones de gran tamaño. Transportaban una gran cantidad de viajeros y mercancías. El Decano señalaba que la mayor parte de los almacenes portuarios se encontraban llenos de materiales. Además, allí se encontraban una gran cantidad de alimentos no perecederos que había adquirido la Junta.

Otro éxito cultural

La Sociedad Filarmónica de Vigo continuaba con sus éxitos a lo largo de toda la temporada. Sus actuaciones en el Odeón estuvieron marcadas por los llenos en todas las funciones. Esto provocó que los empresarios y los componentes de la formación llegaran a un acuerdo para la ampliación de las representaciones durante varias semanas más.

Hace 50 años | 19-03-1971

Nueva sede

El Liceo Marítimo de Bouzas contaba con una nueva sede. Se inauguró de forma oficial el edificio donde actualmente desarrolla sus actividades sociales. En el acto, al que acudieron las principales autoridades locales, se le hizo entrega a Cholo Armada de la medalla al mérito deportivo. La entidad viguesa vivía en ese momento una buena etapa, con muchos socios y una gran actividad social. En la actualidad mantiene vigente su filosofía al mismo tiempo que enfoca su futuro hacia el mundo del mar. Sus pantalanes son de los más cotizados ahora mismo.

Crédito aprobado

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó que se iniciaran las gestiones para la petición de un crédito que permitiera la construcción de la actual casa consistorial. De esta forma quedaba clara la voluntad de los responsables municipales de llevar adelante un proyecto que culminó varios años después. Antes debería superar numerosos obstáculos.

Compartir el artículo

stats