Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

El Tyde, memoria de Tui

Fernando Franco

El Tyde, memoria de Tui

Hoy toca volver a nuestra memoria del fútbol modesto. Nuestros mayores (y no tan mayores) se acordarán del Racing de Tui, renacido en los años 50 de la mano del vista de Aduanas Santiago Acha y otros. Creo que militó en 1ª Regional con gente fichada de Vigo, como aquel defensa García Huertas, locales de Tui por supuesto y de otras localidades. Fue después cuando se fundó el Tyde, en Liga Comarcal, cuyo entrenador fue el jugador del Celta desde el nacimiento del club, Pepe Hermida, “el hombre de goma”, que obligaba a entrenar a las 8 de la mañana pero que tenía encantados a todos los jugadores.

¡Alegría, Don Pepe renueva!

¡Qué alegría, Pepe, leer hace unos días que tu negocio, tu marca, labrada a pulso cada día con tu sudor, ha salido del concurso de acreedores y puedes trabajar con más fuerza! A los que conocemos tu trayectoria laboral, Pepe Domingo González, nos parecía una tremenda injusticia que tanta dedicación tuya al trabajo y tan buen sello como dejaste en bodas, comuniones, bautizos y demás actos festivos hubiera sido tan golpeado por la crisis. Claro, sabíamos que tu historia tenía el sello de los que se hacen a sí mismos desde la nada, desde el hambre infantil que pasaste en tu aldea de Parada, desde esa marcha a Lisboa a los 12 años en busca de curro, después a Cataluña a crecer, los cursos de hostelería en el extranjero… hasta tu vuelta a Galicia y Vigo, siempre trabajando de sol a sol con tu mujer, Aurora ¿Cómo iba a ser tan ingrata la vida con quien no conoció más que eso y había llegado a ser un grupo, ya con 40 años de vida, el Don Pepe, capaz de servir al mismo tiempo a miles de personas? A un portaaviones entero o a los contendientes de una guerra, a incontables bodas, bautizos… en destinos lejanos con sus catering o en sus propios salones o pazos. Y ahora qué alegría, que sigues con más fuerza pero con un acuerdo de acreedores, ¡Me dan ganas de casarme de nuevo para encargarte otra vez mi boda!

Poetas vigueses en New York

No sé que harán en Galicia este domingo, que se celebra el Día Mundial de la Poesía, pero sí sé lo que harán gallegos en New York, concretamente los vigueses Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, que reunirán a poetas del Nuyorican Poets, Bowery Poetry y Colectivo de Poetas en esa ciudad, para una celebración de la poesía y de la vida. El próximo 21 de marzo es, además del comienzo de la primavera, ese Día mundial de la poesía. Y en Nueva York, la ciudad de los poetas, estos se reúnen para lanzar un mensaje de ánimo y esperanza. Es el Brooklyn Poetic Bloom: poetas recitarán versos en la calle, colgarán poemas de los árboles y los repartirán entre los transeúntes. Un happening poético de emoción colectiva. Después de un frío invierno en esa gigantesca urbe, la poesía despierta los sentidos dormidos y bloqueados por un año de pandemia y distancia social. El 21 de marzo también es, curiosamente, el Día mundial de los bosques, lo que el poeta vigués allí asentado Marcos de la Fuente aprovechará para proponer una acción poética abierta y participativa, colgando poemas en el Árbol Poesía. Un boom literal de versos creciendo en las ramas de los árboles en el frontal de la galería Barking Lizards.

Compartir el artículo

stats