El Grupo Suardiaz, que recorre la Autopista del Mar desde Bouzas, proyecta construir dos buques ro-ro propulsados por gas natural liquado (GNL), en la apuesta de la empresa por reducir el impacto ambiental. Así se lo ha comunicado este viernes el presidente del grupo, Juan Riva, al titular de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña.

Los dos buques en proyecto se incorporarían a la Autopista del Mar, en un plan ambiental que incluye la descarbonización de la terminal de Bouzas, base de operaciones del tráfico ro-ro.

Según informa la Autoridad Portuaria, Riva apuntó a cinco puntos principales de acción en Bouzas: la sustitución de las cabezas tractoras por nuevas tecnologías medioambientalmente más sostenibles, como el GNL o el hidrógeno, lo que permitiría reducir las externalidades negativas del transporte de mercancías entre el centro de producción/almacenaje del Grupo Stellantis en Vigo y el área portuaria de Bouzas; la sustitución de equipos de trabajo convencionales en la Terminal de Vigo por tecnologías más eficientes y mejores para el medio ambiente; la generación de energía limpia mediante la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones de la naviera en Bouzas; la creación de una infraestructura de puntos de recarga para vehículos de movilidad sostenible; y un sistema de transferencia a buque con mangueras flexibles criogénicas, dispensador de gas natural licuado a vehículos pesados y ligeros y un sistema de transferencia para camiones cisterna.

Gases de efecto invernadero

Por su parte, los dos buques ro-ro propulsados por gas natural licuado conectarían el Norte de España con el Oeste de Francia en la ruta de la Autopista del Mar. Dicha línea marítima, que fue ya objeto de subvenciones por parte de Bruselas, ha permitido que se traspasen aproximadamente 15.000 trailers anuales y 50.000 vehículos de las carreteras europeas a otros medios más eficientes ambientalmente, como son los buques.

Según avanzó Riva a Almuiña, la propulsión de esta tipología de buques consumiría y reduciría los gases de efecto invernadero. Estas embarcaciones estarían equipadas con tecnología híbrida de baterías, lo que mejoraría la eficiencia del combustible al mitigar las fluctuaciones de carga del motor principal y del generador eléctrico mediante el apoyo de baterías.

Con esta acción, Suardiaz pretende contribuir a una reducción de las emisiones de óxido de azufre (SOx) en un 99%, en comparación con los buques actuales alimentados con fuel oil pesados. Asimismo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) se reducirían en un 96% y las emisiones de CO2 en, aproximadamente, un 50%.

Colaboraciones anteriores

Vázquez Almuíña aplaudió estos proyectos por coincidir con la estrategia de Crecimiento Azul que la Autoridad Portuaria de Vigo lidera desde hace casi cinco años y alineada con los fondos Next Generation.  De hecho, la idea de convertir la Autopista del Mar en verde ya figura desde el inicio de la estrategia Blue Growth, allá por el año 2016. Desde entonces, ambas partes, Autoridad Portuaria y Suardiaz, han trabajado como socios en el proyecto Hive, donde se construyó y se testó en los barcos de la Autopista del Mar un contenedor que producía electricidad a partir de GNL para apagar los motores, y donde el primer prototipo mundial nació de un consorcio gallego (GPEC). Igualmente, Autoridad Portuaria y Suardiaz han colaborado en el proyecto SamuelNG, donde se diseñó la estrategia de descarbonización de la Autopista del Mar.

De hecho, la inclusión de las energías limpias y el GNL han estado siempre dentro de los ejes estratégicos del Plan Blue Growth del Puerto de Vigo, con el objetivo de reducir la huella de carbono y las emisiones del Puerto, tal y como manifestó la propia Autoridad Portuaria en el compromiso de Our Ocean y en el pacto europeo Verde “Green Deal”.

Digitalización

La tercera iniciativa de Suardiaz es la digitalización. La naviera quiere avanzar en la digitalización de los procesos y mejorar la productividad de las operaciones portuarias mediante el avance en el sistema de información, lo que permitiría incrementar la digitalización del transporte y mejorar la gestión de cargas recibidas y expedidas, así como los movimientos internos. La eficiencia se vería también optimizada, ya que el sistema permitiría específicamente tratar las previsiones de los vehículos, peticiones de bloqueos, de trabajos, cambios de información, datos de recepción, expedición, inspección y la ubicación de los vehículos tras cada movimiento.

La Autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire tiene, actualmente, una frecuencia de tres salidas por semana y puerto, además de una salida adicional en sentido norte. Es decir, cada semana salen de Vigo un total de cuatro buques con capacidad para acoger a unos 1.200 vehículos o 100 trailers en cada viaje con rumbo a Francia. Los barcos que cubren esta ruta son el “SuarVigo” y el “Bouzas”.