Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los diseños del futuro de un arquitecto vigués: del ascensor de Vialia a unas piscinas vanguardistas a pie de playa en Vilagarcía

Imagen de la futura instalación de las piscinas al aire libre en la playa de A Concha-Compostela.

Los creadores del ascensor futurista que conectará Vialia con la calle García Barbón siguen en racha. El HALO no será el único proyecto que firmarán el arquitecto vigués Alexandre Mouriño Fernández y el portugués José Carlos Nunes de Oliveira en los próximos años en las Rías Baixas. El concello de Vilagarcía acaba de aprobar su diseño para construir unas piscinas al aire libre en la playa de A Concha-Compostela. De esta forma el trabajo conjunto de los estudios AM2 Arquitectos (Vigo) y NOARQ (Oporto) vuelven a unir sus fuerzas para concebir un nuevo espacio vanguardista para el disfrute de toda una comunidad.

El anteproyecto ganador del concurso de ideas propone la creación de unos vasos de agua salada al ras del suelo y en paralelo a la línea del mar que se mimetizarán en el entorno, prácticamente sin afectar la imagen del arenal. Serán dos, uno para adultos y otro para niños, además de un tercero más pequeño, con chorros de aire, tipo hidromasaje.

  • Así será el ascensor panorámico entre García Barbón y el Centro Vialia de Vigo

    El proyecto fue elegido por unanimidad entre las siete propuestas que se presentaron

Otra de sus características principales es la versatilidad de sus materiales que permitirán un doble uso: por el día para disfrute de los bañistas y por la noche, y en el invierno, para otras actividades y espectáculos.

Bajo el lema “Aquavai” (como se presentó al concurso de ideas), el diseño de este anteproyecto destaca por su horizontalidad, que se dispone en la misma rasante del suelo, y la sutileza del conjunto, consiguiendo la plena integración en el entorno sin provocar ninguna interferencia ni ruido en el paisaje. Así lo pone de manifiesto el jurado en la defensa de esta iniciativa como la más idónea para su instalación en la playa vilagarciana.

El jurado también ha concedido la máxima puntuación a este anteproyecto por los niveles de sostenibilidad y de facilidad en el mantenimiento de la instalación.

El arquitecto Alexandre Mouriño y su colega portugués, José Carlos Nunes de Oliveira, recibirán un premio en metálico de 7.000 euros, así como la adjudicación directa de la redacción del proyecto constructivo y la dirección de las obras de las piscinas, contrato valorado en 41.000 euros más.

La bancada que irá a lo largo de las piscinas.

Los detalles del diseño

El diseño de “Aquavai” se estructura en una actuación planteada en cuatro zonas diferenciadas, sumando entre ellas 2.092 metros cuadrados de superficie.

La primera y principal de estas zonas, por ser el centro y objeto del concurso, es la que incluye las piscinas, con una lámina de agua de 432 metros cuadrados situada al ras del suelo.

Está prevista la instalación de un vaso de recreo para adultos, y otro de salpicaduras para niños de hasta 5 años, cada uno de los cuales tendrá unas dimensiones de 23x8 metros.

A mayores contará con un vaso con chorros de aire, tipo hidromasaje, de 8x8 metros. El planteamiento de los autores es que las piscinas imiten al mar y que las personas entren en ellas igual que se adentran en el mar, a través de una suave pendiente.

Las piscinas al aire libre de A Concha-Compostela se mimetizarán en el entorno.

Los vasos de las piscinas al aire libre contarán con un sistema de cobertura compuesto por unas superficies móviles que se abrirán y cerrarán desplazándose de forma longitudinal a ambos extremos de los vasos.

Estas dos plataformas móviles podrán utilizarse como zona de recreo y para tomar el sol, así como a modo de tarima para la realización de actividades y espectáculos, tanto cuando estén abiertas como cuando cubran los vasos de las piscinas, por las noches y en época de invierno.

Las estructuras serán metálicas y contarán con un revestimiento de 6 centímetros de grosor cara al exterior de corkeen, un material elaborado a base de corteza 100% natural cuya característica principal es que no se calienta bajo el sol.

Área de descanso

Estas plataformas o cubiertas, una vez desplegadas, formarán parte de una zona de descanso de 626 metros de superficie que se completa con los accesos a las piscinas y el paseo de pies secos que discurre en paralelo a toda la intervención, la zona de duchas y el lavapiés, que servirá de zona de transición entre el arenal y las piscinas.

La propuesta establece que la zona de descanso se complementará con una bancada situada entre el paseo marítimo y las piscinas, de forma que permita a las personas sentarse y vigilar o contemplar la actividad de la zona de juegos acuáticos, así como admirar el mar y las espectaculares puestas de sol que se ven a diario en este punto de la ría de Arousa.

A mayores, el diseño de Mouriño Fernández y Nunes de Oliveira propone la creación de una zona de sombra de unos 970 metros cuadrados, mediante la plantación de una línea de pinos que estará ubicada entre la bancada y el paseo marítimo, a efectos de proporcionar resguardo del sol en un espacio que adolece de sombra.

Por último, el proyecto recoge un área de 64 metros cuadrados como zona de conexiones y elementos de control de la instalación acuática (bombas, sistemas de filtros, motor de accionamiento de las cubiertas, sistema de adición química y sala de control).

Estas piscinas se llenarán con agua de la traída municipal tratada con solución salina, como se planteaba en el concurso de ideas y estarán ubicadas entre la segunda y tercera pasarela de madera, contadas desde el pinar de A Concha.

El Concello dispone de una partida de 400.000 euros para la ejecución de esta infraestructura, con cargo a Fondos Europeos.

SOLICITUD DE LOS PERMISOS ANTE COSTAS DEL ESTADO


Ahora que ya se conoce el diseño ganador, el Concello de Arousa está en disposición de remitir a Costas del Estado el anteproyecto a efectos de que el organismo competente apruebe y autorice la intervención a realizar en la franja de dominio público marítimo terrestre. Se trata de un procedimiento similar al seguido para la ampliación del carril bici a lo largo del paseo marítimo, cuya ejecución también estará a cargo de la Administración municipal vilagarciana. Por parte de Costas del Estado aún está pendiente de la segunda fase del cambio de pavimentación del paseo marítimo que afecta a la zona central, para retirar las deterioradas losetas de pizarra que provocan numerosas caídas de los usuarios

Compartir el artículo

stats