Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaración desde el móvil, la nueva modalidad para escuchar al acusado

El sistema de videoconferencia que se utiliza en las salas de la Audiencia de Vigo. | // FDV

Las videoconferencias judiciales ya existían antes de la pandemia. Pero con la crisis sanitaria su uso no solo se disparó, sino que está cambiando de forma muy notoria. Antes las conexiones eran prácticamente en todos los casos entre juzgados. Si el de Vigo necesitaba interrogar a un ciudadano afincado en Madrid, éste debía acudir a un tribunal de la capital para realizar la comparecencia. Ahora esto ya no siempre es así. Porque cada vez son más los juicios y tomas de declaración en los que peritos, testigos y hasta investigados declaran desde sus despachos profesionales e incluso desde sus casas. Mediante la plataforma telemática Cisco habilitada por la Xunta para su uso en el ámbito judicial el juzgado envía un enlace a la persona que debe comparecer para que se conecte a través de un ordenador de mesa o portátil, una tablet y hasta un teléfono móvil. Y así su imagen y audio se reproducen en tiempo real en la sala de vistas.

Hay ejemplos recientes de este tipo de videoconferencias que evitan los traslados a los juzgados –sobre todo si la persona en cuestión es de fuera de Vigo– y las concentraciones en los pasillos tan perjudiciales en estos tiempos de COVID. Por ejemplo, en la reciente vista en una sala de Instrucción por el incendio causado por los fuegos artificiales de las fiestas de Bouzas –que derivó en sentencia absolutoria– comparecieron varios peritos desde puntos tan dispares como Alicante, Madrid e incluso el extranjero. En la sala estaban el magistrado, los abogados y los denunciados. Uno de los expertos propuestos por PSA, que ejercía la acusación junto al Puerto, ratificó su informe desde su despacho en París (Francia). La mayoría de los peritos usaron sus ordenadores para conectarse y declarar, pero el que habló desde Madrid tuvo que utilizar finalmente su teléfono móvil.

Funciona como Zoom

“Estas videoconferencias se realizan a través de la plataforma Cisco, que funciona como Zoom, por poner un ejemplo. A la persona en cuestión se le envía un enlace, una invitación, y ésta se une desde un dispositivo; lo importante es que quien se vaya a conectar tenga una buena conexión wifi y el navegador que se recomienda desde la Amtega [Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia] es Google Chrome”, explican fuentes judiciales, que también puntualizan que cuando las personas que declaran a través de sus ordenadores o tablets tienen instalado algún sistema antivirus o cortafuegos, éstos pueden ser fuente de problemas de cara a completar la videoconferencia con éxito.

Junto a estas conexiones con peritos en sus despachos o domicilios, también son frecuentes las videoconferencias en los que los abogados ya entran en el juicio desde sus bufetes o los policías desde las comisarías donde trabajan. Se ha extendido también su uso con la propia prisión de A Lama. “Muchos acusados que están en la cárcel ya comparecen para el juicio o para una conformidad desde allí”, explican en uno de los juzgados de lo Penal de la ciudad.

Aunque en el caso de las personas investigadas o encausadas, así como de los testigos, lo normal es que si declaran a distancia lo hagan siempre en una sede judicial donde un funcionario pueda identificarlos por DNI, ya se están produciendo comparecencias en las que, tras guardarse todas las prevenciones, se les permite declarar desde su casa a través de esta plataforma Cisco. En un tribunal explican que lo hicieron por ejemplo en un reciente juicio con un testigo que residía en el extranjero y que, a causa de la pandemia, no disponía de vuelos para viajar a España. Más recientemente, uno de los profesores investigados por el presunto acoso a alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD) dio su versión exculpatoria de los hechos desde su domicilio de Madrid. Su abogado defensor estaba con el resto de letrados y el juez en el despacho judicial de Vigo donde se realizaron el resto de comparecencias presenciales.

Medios

1. Un ordenador, una tableta o un móvil

Las personas que se conectan desde sus despachos o domicilios lo pueden hacer a través de un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.

2. Una buena wifi y Google Chrome

Para que la declaración vaya bien el investigado, testigo o perito debe tener una buena conexión wifi y se recomienda el navegador Google Chrome.

3. Una invitación a través de Cisco

La plataforma que se usa para las videoconferencias judiciales es la de Cisco, con la cual se envía un enlace o invitación a la persona que debe comparecer.


Compartir el artículo

stats