Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El satélite vigués ya está a bordo de la Soyuz

La integración de la Soyuz en Baikonur se completó este lunes. GK Launch Services

El CubeSat de la primera constelación española cuya carga útil ha diseñado Alén Space será lanzado el sábado a las 7 de la mañana: “Por nuestra parte está todo listo”

El quinto satélite vigués ya está a bordo de la Soyuz que lo pondrá en órbita este sábado. El despegue desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, está previsto para las 7.07 horas en nuestro país. El CubeSat inaugural de la primera constelación española se integró en la cabeza del cohete junto al resto de la carga útil hace unos días y el ensamblaje final de todas las etapas de la nave rusa acababa este lunes. “Por nuestra parte está todo listo y ahora solo esperamos el momento del lanzamiento”, confirmaba ayer Alberto González, director de tecnología y cofundador de Alén Space.

La empresa viguesa ha desarrollado la carga útil del 3B 5GSAT, el primer nanosatélite de una constelación que alcanzará el centenar y que está impulsada por la compañía catalana Sateliot para ofrecer servicios de internet de las cosas (IoT) mediante 5G.

Integración del satélite en el dispositivo de eyección. OPEN COSMOS

La tecnología de Alén Space permitirá que el CubeSat recoja información, la procese y la devuelva a Tierra para poder prestar este servicio. Los ingenieros vigueses también han elaborado los dispositivos terrestres, con un tamaño similar al de una caja de cerillas, que Sateliot distribuirá entre sus clientes.

El satélite alcanzará su órbita definitiva, a unos 500 kilómetros de altura, en torno a una hora después de su lanzamiento. La empresa Open Cosmos, otro de los socios del proyecto, verificará su funcionamiento durante las primeras semanas y, a finales de abril o mayo, será el equipo de Alén Space el que asuma las operaciones de la carga útil.

“El satélite sobrevolará la estación terrena de Open Cosmos dos veces al día para enviar todos los datos almacenados. Y después nos los remitirán a nosotros. De esta forma, el satélite dará servicio a los terminales distribuidos por Sateliot. Y, por otro lado, también realizaremos pruebas y mediciones que nos aporten información para la carga útil del resto de la constelación”, explica González.

14

El satélite vigués ya está a bordo de la Soyuz

Gracias al sistema de Alén Space, Sateliot ofrecerá soluciones de IoT que no requieren una conexión continua a internet para realizar, por ejemplo, seguimientos de vehículos o animales.

La empresa Alén Space, una spin-off de la Universidad de Vigo, ya ha probado su tecnología con éxito en cuatro satélites lanzados al espacio –XaTcobeo, Humsat-D, Serpens y Lume 1– y también en el proyecto DustCube para la ESA.

El equipo de operaciones ya está constituido desde el año pasado y listo para asumir la misión de la carga útil en cuanto los expertos de Open Cosmos finalicen la primera etapa de verificación.

Por primera vez en varias décadas, la Soyuz en la que volará el quinto satélite vigués tiene un diseño en azul y blanco, en lugar del habitual gris y naranja, para rendir homenaje al cohete Vostok que partió desde Baikonur para enviar a Yuri Gagarin al espacio, un hito espacial que cumple este año su 60º aniversario.

Ensamblaje de satélites en la cabeza de la Soyuz. GK LAUNCH SERVICES

La nave lleva a bordo un total de 38 satélites de 18 nacionalidades que serán lanzados en 3 órbitas sincronizadas con el sol. La carga principal es el satélite de teledetección coreano CAS500-1, de 500 kilogramos de peso. Junto a él, también viajarán el japonés ELSA-D, con la misión de capturar y retirar deshechos espaciales, otros cuatro aparatos nipones GRUS o el NAJM-1, de Arabia Saudí, para observación óptica de la Tierra.

Los expertos de Open Cosmos desplazados a Baikonur completaron la integración del CubeSat de Sateliot en el dispositivo de eyección que lo lanzará al espacio el 4 de marzo. Y toda la carga útil internacional se acabó de probar e instalar en la cabeza de la nave Soyuz el pasado viernes, según informó la compañía rusa GK Launch Service, responsable del lanzamiento.

Debido a la situación de pandemia, los ingenieros vigueses seguirán el lanzamiento en directo desde sus casas. Para muchos de ellos, que formaban parte del equipo universitario que diseñó el XaTcobeo, será su quinto lanzamiento. “Tenemos otros proyectos con Sateliot que ahora mismo nos mantienen ocupados, pero a medida que se acerca el día vamos siendo más conscientes y confiamos en que sea un éxito como los anteriores”, comenta Alberto González.

Compartir el artículo

stats