“Estamos bastante cerca de tener un acuerdo con Zona Franca en cuanto a procedimiento y plazo de compra, estamos finalizando las negociaciones para ver de qué forma lo hacemos”. Así se pronunció el rector de la Universidad de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, en una rueda de prensa ofrecida a las puertas del edificio situado en el número 6 de López Mora –antigua sede informática de Caixanova–, que la entidad prevé adquirir al Consorcio para trasladar parte de su actividad. El precio de la operación no se ha dado a conocer hasta el momento.

Reigosa también destacó que el inicio de la actividad en el edificio se retrasa hasta el curso 2022-2023. “Contamos con que, antes de dos años, es imposible tener titulaciones en este edificio. Intentaremos acortar los plazos, pero veo difícil adelantarlos. Primero, hay que proceder a la compra; luego, hay que reformar el edificio, aunque está muy bien”, apuntó, a la vez que aseguró que aún se desconoce qué uso se le dará al edificio. Anotó tres opciones: mover la biblioteca de Peritos para dejar espacio para titulaciones en Torrecedeira o, desde el Campus As Lagoas-Marcosende, trasladar titulaciones de máster o grado o incluso facultades enteras.

“Existen muchas posibilidades. Quiero ser absolutamente respetuoso con los procesos internos, que yo lideraré, pero quiero esperar a la respuesta de los distintos centros y titulaciones, de los tres colectivos que conforman la Universidad: PDI, PAS y alumnado. Está todo abierto. Espero que, en cuestión de cuatro o cinco meses, tengamos claro qué titulaciones se implantarán”, anotó.

Reigosa y Caballero, ayer Ricardo Grobas

La “querencia” de Reigosa es inaugurar el edificio con la nueva titulación que prevé ofrecer la UVigo el próximo curso: Filología Aplicada Gallega y Española –siempre y cuando le dé el ok la Xunta, sustituirá el grado de Estudios de Gallego-Español–. “Para nosotros, es muy importante que la Universidad tenga una filología española y gallega. Si por mí fuera, sería de las primeras (en instalarse en López Mora). Es necesario dar una señal de la apuesta de la Universidad por las humanidades. La decisión se tomará entre todos. Está previsto realizar un claustro universitario, el órgano máximo de debate, a finales de este mes, y, probablemente, en el siguiente Consello de Goberno, si está acabado el proceso de compra, lo llevaremos a aprobación”, citó.

Para la UVigo, es un objetivo irrenunciable incrementar la presencia en la ciudad

Manuel Reigosa - Rector de la UVigo

Lo que dejó claro el rector es que la Universidad se ha marcado como “objetivo irrenunciable” incrementar su presencia en la ciudad, de ahí su voluntad de comprar a Zona Franca el inmueble de López Mora, un conjunto de cuatro edificios de oficinas sobre una parcela de 8.500 metros cuadrados cuyo precio tasado es de 12,3 millones de euros. En concreto, el conjunto se divide en cuatro edificios: de 2.100, 366, 750 y 255 metros cuadrados de planta, respectivamente. El Consorcio firmó en septiembre la compra a Abanca de la propiedad.

Por su parte, el delegado de Zona Franca, David Regades, aseguró que la institución a la que representa “nunca pondrá trabas a la UVigo”, puesto que “de ella sale el talento que, en la Zona Franca, se transforma en proyectos económicos y generación de empleo”, y aclaró que las negociaciones se encuentran en una fase “muy madura”.

Todo lo que la UVigo necesite del Concello lo va a tener a su disposición

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

El alcalde, Abel Caballero, puso en valor la “gran capacidad de investigación y docencia” de la UVigo y destacó que “es bueno” que las dependencias académicas se acerquen a la ciudad para que haya “una mayor interacción” y se facilite la movilidad a los estudiantes desde sus residencias. “Todo lo que la UVigo necesite del Concello lo va a tener a su disposición”, zanjó.

La sede de O Berbés, “a punto de inaugurarse”

Manuel Reigosa avanzó que la sede institucional de la UVigo en O Berbés “está a punto de inaugurarse”. “Esta semana, se están finalizando las conexiones internas de Internet. En breve, la iniciaremos. Lo que tenemos previsto allí es la atención al alumnado, ruedas de prensa, firma de convenios y captación de alumnado para que pueda tener una panorámica de que lo que se hace en la Universidad de Vigo a nivel docente e investigador. Cuando se inaugure, se verá lo que va a haber ahí”, sentenció, a la vez que reiteró el interés de la entidad en extender sus tentáculos hasta la ETEA.

La rehabilitación de las tres casas marineras ubicadas en la Praza do Berbés arrancó a finales de 2017 y el proyecto sufrió en sus inicios importantes retrasos derivados de los estudios arqueológicos. La pandemia también supuso un contratiempo para la ejecución de esta reforma, una de las primeras obras públicas en España construidas íntegramente en madera.

Sede de la UVigo en O Berbés Marta G. Brea