Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los vuelos para viajar en verano desde Peinador

Avión de Air Nostrum, compañía que retornará a Peinador en verano. | FdV

Peinador reforzará su parrilla de vuelos en verano. Sin llegar a los niveles de otros años, pero desde luego con un despliegue de rutas bastante superior al que hay ahora en el aeropuerto y que mejorará de forma considerable la oferta de los últimos meses. Air Nostrum ha decidido regresar a Vigo a finales de julio con cuatro rutas bajo el brazo, las cuatro a destinos insulares repartidos por Baleares y Canarias: Ibiza, Menorca, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Las conexiones se operarán coincidiendo con el período de mayor demanda de viajes de vacaciones, entre la penúltima semana de julio y la primera de septiembre.

Los vuelos se cargaron ayer en la web de la compañía, que comercializa tres frecuencias semanales con Ibiza (miércoles, viernes y domingos), dos con Menorca (lunes y jueves), cinco con Palma de Mallorca (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos) y tres con Las Palmas de Gran Canaria (miércoles, viernes y domingo). Los vuelos se operarán probablemente con modelos Bombardier CRJ1000, el que emplea la aerolínea habitualmente en sus servicios en Vigo y que dispone de alrededor de cien plazas.

La noticia es buena por partida doble. No solo refuerza la parca parrilla de conexiones de Peinador, que hoy por hoy dispone únicamente de la ruta con Madrid operada por Iberia y Air Europa, la conexión con Barcelona que cubre Vueling y la conectividad con las Canarias de la mano de Binter. Los planes de Air Nostrum suponen también la recuperación de una aerolínea que lleva meses ausente de Peinador a causa del COVID-19, algo que ya ocurrió hace semanas con Vueling. Y no de cualquiera, además. Air Nostrum está ligada a Vigo desde hace tiempo, ha firmado varios convenios con el Concello y hace un año –antes de que el virus hiciese saltar sus planes por los aires– tenía previsto operar hasta ocho enlaces distintos.

De suspender rutas a reabrirlas

En junio de 2020 la aerolínea anunció que debido a “la inestabilidad” generada por el COVID en el mercado había decidido suspender sus conexiones con Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote; también las programadas con Valencia, París y Sevilla, tres servicios conveniados con el Concello. La paralización se anunció en un principio hasta septiembre, pero se ha ido alargando. Desde entonces los aviones de Air Nostrum han estado ausentes de las pistas de Vigo. El escenario cambiará a inicios de verano con la vista puesta en los viajes de vacaciones.

En ese mismo perfil y el potencial de las conexiones entre Vigo y los destinos insulares ha puesto los ojos también Iberia Express, que tiene cargados en su web vuelos con Tenerife Norte para julio y agosto, cuando operará dos frecuencias semanales. La compañía ya cubrió el verano pasado la ruta tinerfeña, un servicio que presta también Binter. Las operativa de las tres firmas –Air Nostrum, Iberia Express y Binter– harán de hecho que el verano de 2021 destaque en Vigo por su conectividad con Canarias y Baleares.

Los planes de Air Nostrum e Iberia Express se suman a la otra buena noticia que disfrutó Peinador a comienzos de mes: el regreso de Vueling tras una ausencia de cerca de mes y medio. El retorno de la compañía devolvió a la parrilla olívica uno de sus grandes “pulmones”, el enlace con Barcelona, aunque todavía a medio gas, sin las frecuencias diarias que operaba antes de la pandemia. Según la programación colgada por la empresa en su página web, el vuelo Vigo-Barcelona no volverá a cubrirse a diario hasta mayo.

Nuevas rutas y frecuencias ayudarán a Peinador a mitigar el efecto del COVID en el tráfico aéreo, que –al igual que la crisis– pasó de 2020 a 2021. Las restricciones a la movilidad, teletrabajo y la escasez de oferta explican que el tráfico de viajeros aún siga cayendo un 75%.

La Xunta apoya a 103 hosteleros con 700.000 euros

Un total de 103 restaurantes y cafeterías de la comarca de Vigo –72 están en la ciudad olívica– se van a beneficiar de las primeras ayudas concedidas por la Xunta en el marco de la nueva línea de apoyos para el acondicionamiento de espacios exteriores y para los servicios de ventas a domicilio o para llevar. Las ayudas ya resueltas ascienden a 682.218 euros –de los cuales, 446.956 corresponden a negocios de la urbe–, lo que supone el 80% de la inversión final, que se prevé que ascienda hasta los 852.774 euros. Este plan ofrece ayudas directas a autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores que van desde un mínimo de 1.500 euros de los gastos hasta un máximo de 25.000 euros.

Además, incluye la aportación de anticipos por la mitad de la cuantía. La inversión media de los establecimientos beneficiarios hasta el momento en la comarca de Vigo es de cerca de 8.300 euros, con una ayuda media que supera los 6.600 euros. Entre las características de los apoyos aprobados por la Vicepresidencia económica a través del Igape, destacan los proyectos de cierre de los espacios exteriores, que ya suponen una movilización de 466.174 euros. Con la renovación del mobiliario, instalación de sistemas de iluminación o de aparatos calefactores en el exterior se corresponden más de 200.000 euros.

Compartir el artículo

stats