La Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria ya puede presumir de disponer de carroza “para 150 años más”. Así lo aseguró el alcalde, Abel Caballero, que realizó una visita a la basílica de Santa María –conocida comúnmente como la Colegiata– para presenciar en persona el resultado final de la reforma integral de este elemento de 1953 que enriquece el patrimonio de la ciudad olívica y que luce como nuevo tras una inversión de 32.670 euros por parte de la administración municipal.

El regidor estuvo acompañado por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, el deán del cabildo catedralicio de Tui-Vigo, José Diéguez Dieppa, la presidenta de la Cofradía del Cristo de la Victoria, Marora Martín Caloto, y el secretario de la entidad, Carlos Borrás, quienes mostraron su satisfacción al revisar a plena luz del día cómo ha quedado la carroza, que se fabricó a mediados del siglo pasado con el objetivo de alargar el recorrido de la procesión y aliviar la carga de los costaleros. 

Caballero puso en valor la restauración de la carroza, obra de un artesano de Lavadores, y subrayó que era “imprescindible” y “urgentísima” debido al estado de deterioro en el que se encontraba, que comprometía su estabilidad, como así lo había advertido el conductor de la carroza: “Había riesgo de colapso”.

El alcalde indicó que parte de los hierros estaban oxidados, las ruedas, deterioradas, y la madera, carcomida. Además, se renovaron el sistema eléctrico y el de frenos.

Entre las actuaciones realizadas, citó la recuperación de las maderas nobles de castaño y los adornos de plata y nácar sustituyendo los inservibles. Asimismo, se cambió la estructura metálica para dotar de estabilidad a la carroza y se instalaron nuevas ruedas.

Caballero aseguró que Vigo es una ciudad “muy rica en patrimonio histórico y muy rica en arquitectura eclesiástica”, por lo que la voluntad del gobierno local es seguir apoyando la conservación de los elementos que conforman estos aspectos. De hecho, la recuperación de la carroza del Cristo de la Victoria forma parte del convenio firmado el año pasado con el Obispado para el mantenimiento, conservación, restauración, difusión y divulgación del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica de la urbe en virtud del cual están acometiéndose actuaciones en los atrios de las iglesias de Candeán y Santo Tomé de Freixeiro, así como en el palco del atrio del templo de Santa Mariña de Cabral.