Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vigo del futuro: diez proyectos que cambiarán el aspecto (y las cuestas) de la ciudad en el 2021

El vigo del futuro

Que Vigo es una ciudad en constante evolución es una evidencia. Basta con comparar cómo era la urbe hace una década y como es ahora. Pero, pandemia mediante, la ciudad olívica piensa mantener un suma y sigue de nuevos cambios a lo largo de 2021. ¿Cómo cambiará en los próximos meses Vigo? Hacemos un repaso por los 10 proyectos que mudarán el aspecto de la ciudad.

Vialia

El centro diseñado por Thom Mayne y que abrirá sus puertas, previsiblemente en septiembre de este año, está suponiendo una total revolución incluso antes de su inauguración. Con una superficie de 43.000 metros cuadrados, combinará la estación de autobús y de tren, con el mayor centro comercial de la ciudad. Cuenta ya con un 80% de superficie comercializada y con la confirmación de algunas de las marcas más populares del momento en moda, ocio o restauración. En paralelo avanzan los trabajos en los accesos del nuevo complejo intermodal. El calendario que la Xunta tiene sobre la mesa contempla que la estación de autobús esté lista antes de que termine el 2021.

  • Nos vamos de escaparates a Vialia Vigo

    Recorremos, uno a uno, cada establecimiento para conocer qué podrás comer, qué podrás comprar y qué podrás hacer

Ciudad de la Justicia

El antiguo hospital Xeral renacerá como nueva Ciudad de la Justicia de Vigo. Las obras avanzan con la vista fija en el último calendario comprometido por la Xunta, que en octubre garantizó que los trabajos de ejecución material estarían listos ya hacia abril de 2021 y a lo largo de los meses siguiente, este mismo año, se completaría el equipamiento y traslado de los servicios que ahora se prestan en la calle Lalín. Concretamente, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que la previsión es que ese traslado empiece en julio, y se prolongue durante seis meses. Además de un cambio para la ciudad, la obra también ha supuesto un paseo por la historia con sorpresas más que inesperadas.

24

El Xeral, el primer rascacielos de Galicia Hilda Gómez

Las rampas de Gran Vía

Después de idas y venidas, veto de Patrimonio y sentencia del TSXG mediante, la segunda fase de las rampas de Gran Vía están un poco más cerca. Este “corredor peatonal” era un anhelo del Concello hace pocos meses y no deja de crecer. Al tramo que unirá las calles Venezuela y Nicaragua, Praza do Rei pretende añadirle un ramal adicional por la calle Bolivia que elevaría el presupuesto de 4,5 millones a 6 y permitiría “acercar” los servicios judiciales que se habilitan en el antiguo Hospital Xeral.

19

El estreno de las rampas de Gran Vía en fotos Alba Villar

Ascensores

Hay ya 8 proyectos en funcionamiento y en los próximos meses está previsto que se desarrollen al menos seis más. Entre ello está el gran "HALO" que que conectará García Barbón con el Centro Vialia y Vía Norte. Pero no es el único. Multitud de calles de la urbe olívica dispondrán de medios mecánicos para que los ciudadanos puedan salvar sin grandes esfuerzos las enormes cuestas que tanta fama han dado a la ciudad. 

11

¿Cómo serán y dónde estarán los nuevos ascensores, escaleras y rampas mecánicas de Vigo? Alberto Blanco

Balaídos

Este lunes, 15 de marzo, arrancarán las obras para la nueva grada de Marcador, la tercera fase de la reforma de Balaídos, tras las etapas ya ejecutadas en Tribuna y Río. El proyecto se adjudicaba hace unos meses por más de 15 millones. Además de la demolición de la grada, la actuación incluye la sustitución de los asientos de Río, para ampliar la distancia entre las filas, que crecerá de 15 a 18 centímetros "para ganar comodidad".

El proyecto de Marcador incluye la demolición de la actual grada para levantar otra más próxima al terreno de juego, la instalación de 6.418 butacas, 180 menos que ahora, una cubierta ondulada, la adecuación de espacios interiores, redistribución de la iluminación, la construcción de almacenes, una sala de conferencias y zonas de uso terciario.

Porta do Sol

El pasado mes de enero la Porta do Sol de Vigo cumplía un año en obras para crear la gran plaza peatonal que será en el futuro. Los plazos apuntaban a culminar los trabajos a principios de 2022. Así se decía en el acto de la primera piedra, presidido por el alcalde, Abel Caballero, a finales de enero de 2020. Todas las previsiones saltaron por los aires poco después a causa de la pandemia, de modo que no será este año cuando se conozca la nueva Porta do Sol, sin embargo si que supone ya un cambio sustancial en el Vigo actual.

Entorno de la Colegiata

La nueva vida para el entorno de la Colegiata está ya más cerca. La Gerencia de Urbanismo prevé aprobar la próxima semana la composición del jurado que se encargará de analizar las propuestas que optaron al concurso de ideas lanzado por el Concello. Los planes del Ayuntamiento pasan por rehabilitar el entorno del templo, ahora deslucido por varios edificios en una situación ruinosa.

Paseo de Bouzas

 El Concello destinará 3,7 millones de euros para el nuevo paseo de Bouzas, una “obra colosal de importancia capital”, en palabras de Caballero. El proyecto plantea convertir el frente marítimo del casco histórico del barrio en un espacio con zona verde, carril bici y acceso a la playa.

Entorno de Samil

Este verano el entorno de Samil también lucirá diferente. El espacio que ahora ocupa el antiguo restaurante Camaleón se convertirá en una nueva zona verde. El Concello autorizó el viernes el proyecto de derribo con un presupuesto de licitación de 139.000 euros.

Bar Camaleón, en Samil. Marta G. Brea

Nuevas medianeras entre Bouzas y Carral

Tras el éxito de esta iniciativa dispuesta a dotar de color Vigo durante los últimos seis años, el Concello tienen ya la propuesta de los quince espacios sobre los que podrán actuar los pintores. Al igual que otros años, ha decidido que los murales se repartan por todo el casco urbano, desde Travesía de Vigo, Bouzas e Hispanidade a Cabral, Beiramar, Balaídos u O Castro.

6

Los murales que podrían vestir Vigo este año

Compartir el artículo

stats