El inicio de las titulaciones en el edificio de López Mora se retrasa dos años. Es el plazo que estableció esta mañana el rector de la Universidad de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, en una rueda de prensa ofrecida a las puertas del complejo situado en el número 6 de esta calle (antigua sede informática de Caixanova), que la entidad prevé comprar a Zona Franca para trasladar parte de su actividad. Es decir: el cronograma establece el punto de partida en el curso 2022-2023. El precio de la operación no se ha dado a conocer por ahora.

“Primero, hay que proceder a la compra; estamos bastante cerca de tener una acuerdo con Zona franca en cuanto a procedimiento y plazos de compra, estamos finalizando las negociaciones para ver de qué forma hacemos esta adquisición. Luego, hay que reformar el edificio, aunque está muy bien. Contamos con que, antes de dos años, es imposible tener titulaciones en este edificio. Intentaremos acortar los plazos, pero veo difícil adelantarlos”, apuntó el rector, quien aseguró que todavía se desconoce qué uso se le dará a este edificio. Anotó tres opciones: mover la biblioteca de Peritos para dejar espacio para titulaciones en Torrecedeira, titulaciones de máster o grado y facultades enteras. “Hay muchas posibilidades. Quiero ser absolutamente respetuoso con los procesos internos, que yo lideraré, pero quiero esperar a la respuesta de los distintos centros y titulaciones y de los tres colectivos que confirman la universidad: PDI, PAS y alumnado. Todavía está todo abierto. Espero que, en cuestión de 4 o 5 meses, tengamos claro qué titulaciones se implantarán”, anotó.

La “querencia” de Reigosa es inaugurar el edificio con la nueva titulación que prevé ofrecer la UVigo el próximo curso: Filología Aplicada Gallega y Española. “Para nosotros, es muy importante que la Universidad tenga una filología española y gallega. Si por mí fuera, sería de las primeras (en instalarse en López Mora). Es importante dar una señal de la apuesta de la Universidad por las humanidades. La decisión se tomará entre todos. Está previsto realizar un claustro universitario, el órgano máximo de debate, a finales de este mes, y, probablemente, en el siguiente Consello de Goberno, si está finalizado el proceso de compra, lo llevaremos a aprobación”, apostilló.

Sede de O Berbés

Manuel Reigosa avanzó que la sede de la UVigo en O Berbés “está a punto de inaugurarse”. “Esta semana, se están finalizando las conexiones internas de Internet. En breve, lo iniciaremos. Lo que tenemos previsto allí es la atención al alumnado, ruedas de prensa, firma de convenios y captación de alumnado para que pueda tener una panorámica de que lo que se hace en la Universidad de Vigo a nivel docente e investigador. Cuando se inaugure, se verá lo que va a haber ahí”, resumió.