La obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios aún levanta pasiones, más de 75 años después de su fallecimiento, en octubre de 1945. Un nuevo libro sobre “esta figura imprescindible” y una próxima exposición, en el Museo do Mar de Galicia, ubicado en Vigo, dan prueba de ello. Así lo ha destacado en la ciudad el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ha anunciado este sábado que las instalaciones de Alcabre acogerán a partir de septiembre una gran exposición sobre el legado y trayectoria del arquitecto, forjador del paisajismo urbano. Rodríguez ha presentado en el Museo el libro “Antonio Palacios. Soños de modernidade. Compromiso con Galicia”.

El conselleiro ha destacado la figura de este arquitecto cuya obra fue fundamental en el paisaje cultural gallego de principios del siglo XX. “La imagen actual de Vigo, e incluso de Galicia, no habría sido la misma sin la obra y la influencia de Palacios, un gallego que, aunque trabajó durante mucho tiempo en Madrid, nunca perdió de vista su tierra”.

"Su labor en el campo de la arquitectura le ha convertido en una figura imprescindible y un urbanista de referencia que ahora, tras más de 75 años de su fallecimiento, necesita recuperarse para reconocer el trabajo realizado", ha dicho el titular de Cultura.

Libro de ocho investigadores

Este homenaje se inicia con la publicación de un nuevo volumen en torno a su obra diseñado por Uqui Permui que incluye el trabajo de ocho investigadores sobre la figura de Palacios. “Un libro en el que a través de la voz de estos especialistas se muestran los diferentes rostros de uno de los mejores arquitectos gallegos”, ha dicho.

En concreto, los colaboradores de la publicación son los historiadores José Ramón Iglesias Veiga, especialista en Antonio Palacios, y Alfredo Vigo Trasancos; los profesores universitarios Antonio Perla de las Parras, Yolanda Pérez Sánchez, Jesús Ángel Sánchez García y Santiago Rodríguez-Caramés; el arquitecto Álvaro Bonet López y el agente inmobiliario en Madrid Jacobo Armero Chauton.

La visión que ofrece el libro se completa con la exposición centrada en su figura que se inaugurará en el Museo do Mar de Vigo en septiembre. Se trata de una muestra comisariada por Jesús Ángel Sánchez García que recorrerá la obra de Palacios centrándose en su faceta de arquitecto moderno e implicado en la mejora del día a día de las personas con proyectos como viviendas de alquiler, estaciones de metro, hospitales, oficinas, comercios, bancos, sociedades recreativas, hoteles, balnearios o restaurantes.

Asimismo, el proyecto expositivo también se centra en la importancia de Palacios en el paisaje urbano de Galicia, especialmente en la ciudad de Vigo, donde su legado está muy presente tanto en el desarrollo urbanístico como en algunos de los edificios más emblemáticos e icónicos de la ciudad: el Teatro García Barbón, el Monasterio de las Salesas Reales, la Fuente de Cristo o el edificio Blanca Viñas-Aranda.

Como complemento a la exposición, se diseñará un programa didáctico específico que podrá ser utilizado en las escuelas.