El juzgado de instrucción número 2 de Vigo, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión provisional y sin fianza para los tres detenidos en el caso que estalló ayer en la sede viguesa del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra. Al presidente de la entidad colegial, su mujer y su hija, que se acogieron a su derecho a no declarar, se les atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y administración desleal. El juzgado, en su auto, también decretó el levantamiento del secreto de las actuaciones.

Los tres investigados fueron trasladados desde Comisaría a primera hora de la mañana para que el juzgado instructor les tomase declaración. Todos se acogieron a su derecho a no declarar al no haber tenido acceso a la causa durante toda la jornada de ayer, mientras discurrían los registros , y por lo tanto desconocer las actuaciones que pesan sobre ellos. Ante esta situación el fiscal solicitó la medida de prisión provisional para el presidente del Colegio, Carlos Fernández, su mujer e hija. Finalmente fue en torno a las 16.00 horas de esta tarde cuando fueron trasladados al penal de A Lama. El magistrado esgrimió en su auto la posibilidad de destrucción de pruebas para justificar esta medida privativa de libertad.

La denuncia por la que actúa la Unidad de Delincuencia se presentó hace aproximadamente un año y en ella se acusa a los implicados de varios presuntos delitos: blanqueo de capitales, falsedad documental y administración desleal. Sin embargo, la crisis interna del colegio se remonta a mucho atrás. Se investiga el supuesto entramado empresarial vinculado a la sede de la calle Aragón, donde no solo están las oficinas colegiales, sino también entidades como pueden ser el Instituto Galego de Formación Sanitaria y Promoción Social, que imparte cursos para la institución, o Gestión Jurídica Gallega, que le proporciona asesoramiento jurídico, así como un sindicato: el Galego de Profesionais da Sanidade (SGPS), que se propone aglutinar a todas las categorías de trabajadores sanitarios.