Vialia dejará al descubierto parte de sus secretos antes de que termine el mes. Adif acaba de confirmar que a partir del 22 de marzo la atención a los viajeros se mudará a su "emplazamiento definitivo" dentro del complejo diseñado por Thom Mayne. El traslado es clave por varias razones. Marca, por ejemplo, un primer estreno para Vialia. El cambio permitirá a los pasajeros de Renfe entrar ya a una pequeña parte del edificio para bajar a los andenes. El espacio por el que se moverán será en cualquier reducido y estará limitado únicamente a los servicios que ofrece la operadora ferroviaria. Según ha anunciado Ceetrus, el conjunto de Vialia no se estrenará con toda su oferta de ocio, comercio y hostelería hasta septiembre.

La mudanza permitirá vaciar la actual estación, un pequeño edificio estrenado en 2015 en uno de los laterales de Vialia y que se planteó ya desde un comienzo como una solución "temporal" mientras no se completase el complejo de Mayne. Su derribo permitirá a la Xunta seguir con las obras de la estación de buses que se desarrollan justo al lado. El traslado estaba previsto inicialmente para el 1 de marzo, pero las borrascas de febrero lo complicaron y obligaron a posponerlo varias semanas. El objetivo de la Xunta es que la nueva terminal esté lista antes de que termine el año. En su nota, Adif apunta sin embargo que los trabajos no se culminarán hasta "febrero de 2022", igual que "las obras de accesos, lo que completaría el complejo intermodal". Desde la administración autonómica insisten, en cualquier caso, que su cronograma no ha variado y los técnicos trabajan para que la estación de buses quede lista antes de 2022.

La nota de Adif desvela también que el acceso de los pasajeros a partir del 22 de marzo —y mientras duren las obras de Vialia— se realizará "exclusivamente" a través de la calle Vía Norte. Además de la entrada peatonal, el gestor de las infraestructuras ferroviarias habilitará una zona para el aparcamiento de vehículos en la planta -1 del sótano, al que se accederá a través de una rampa desde Vía Norte. A mayores, Adif habilitará un espacio en esa misma calle para los taxis y otro para la recogida y bajada de pasajeros que lleguen a la estación de coche. A partir del 22 dentro de Vialia se instalarán las oficinas de información y atención al cliente de Adif, la sala de embarque y locales para sus propios técnicos.

"Los nuevos espacios se ubicarán principalmente en la planta baja de Vialia, desde donde se accederá verticalmente a la sala de embarque, situada en la planta semisótano y conectada espacialmente con el atrio o vestíbulo principal. Desde esta planta, también en vertical, se conecta con los andenes, en el nivel inferior del complejo", añade Adif: "Una vez finalizadas las obras de Vialia, la dotación de la estación ferroviaria se completará con espacios para usos asociados (cafetería, oficinas de alquiler de vehículos, comercios, etc.)".