Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Vigo cerraron 2020 con 21.906 causas pendientes

Decenas de expedientes se acumulan en un juzgado de Vigo. // Marta G. Brea

La pendencia en los juzgados de Vigo continúa al alza. La incidencia de la pandemia se ha dejado notar en las dependencias de calle Lalín, que acumulan cerca de 1.800 causas pendientes de resolver más que el año anterior. Así, cuando al término de 2019 se contabilizaban 20.083 casos en trámite, el año pasado la cifra aumentó hasta los 21.906, tal y como revelan los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Salas civiles, las más perjudicadas

Esta diferencia no tiene afecto en todas las jurisdicciones por igual. Y es que los Juzgados de Primera Instancia de Vigo registran un 10% más de causas pendientes de incoar, un total de 1.246 expedientes. Precisamente, para atajar esta litigiosidad y dar salida a los procedimientos en trámite, dos juezas en prácticas procedentes de la 70 promoción de la Escuela Judicial se acaban de incorporar a estas salas para ayudar a descongestionarlas hasta el próximo 31 de agosto.

Entrada de asuntos

Estos datos contrastan con la entrada de asuntos, que también a consecuencia de la pandemia se vio reducida de forma notable. Según los datos del CGPJ los juzgados de Vigo recibieron un total de 47.618 litigios frente a los 54.761 del año 2019. En este caso, los seis juzgados de Instrucción son los que asumieron un menor número de asuntos en relación al ejercicio pasado, con una caída de casi 6.000 asuntos. Social, por la contra, casi no sufrió descenso alguno debido a las demandas a raíz de los ERTEs o despidos por el COVID. Recientemente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio su visto bueno a reactivar la sala de refuerzo que concluía su etapa para así descongestionar los tribunales laborales más colapsados, algunos de los cuales ya se han visto obligados a señalar juicios en 2022.

Sentencias y autos

También en cuanto a la resolución de sentencias y autos , la cifra es notablemente inferior este año. Atendiendo al número de fallos rubricados por los magistrados, el año pasado se contabilizaron 11.016 mientras que en 2019 fueron más de 13.000. Sobre los autos, los 22.000 registrados a lo largo del 2020 contrastan con los casi 25.000 del año anterior.

Compartir el artículo

stats