Los tres profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia con sede en Vigo investigados por presunto delito de acoso sexual continuado a alumnas negaron ayer ante el juez las acusaciones. Los docentes alegaron que las denuncias son “infundadas” y “totalmente falsas”.

Estos profesores están apartados de la docencia de forma cautelar, según informó en su momento la Xunta. Ayer estaban citados para comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, y se declararon inocentes. Dos fueron interrogados de forma presencial y un tercero por videoconferencia, ya que está en la actualidad fuera de Galicia.

“Vamos a dejar que la Justicia trabaje”, afirmaba la abogada de uno de los investigados finalizadas las comparecencias. Otra letrada añadió que su cliente se explicó “convenientemente ante el juez”. “Ahora quienes deben dar explicaciones y ser coherentes son las denunciantes”, dijo, convencida de que la investigación demostrará la inocencia de los profesores.

Este caso de presunto acoso y abuso de poder hacia alumnas de la ESAD salió a la luz en marzo de 2020. El supuesto acoso se habría materializado con tocamientos inapropiados, comentarios fuera de tono y modificación de escenas para poner otras de contenido íntimo. La causa se abrió a raíz de una denuncia de la Fiscalía, que hizo una investigación previa tras recibir el atestado de la Policía Nacional.

La instrucción judicial está en un momento inicial. El Ministerio Público ha solicitado que se cite a más de una veintena de testigos, entre profesores y estudiantes del centro. Entre esas personas están las alumnas que presentaron denuncia. La mayoría de hechos se situarían entre 2018 y 2020.