Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libro gratis que inyectará el viguismo a las nuevas generaciones

Todos los estudiantes de Primaria podrán tener un ejemplar

Cartel de la fiesta de La Reconquista de Vigo 2019 ilustrado por Nuria Pazos

Cartel de la fiesta de La Reconquista de Vigo 2019 ilustrado por Nuria Pazos

Fiel, leal y valerosa. Este fue el título que concedió a Vigo el consejo de Regencia de España como compensación a la “heroica defensa de la justa causa de la independencia nacional” frente a la ocupación francesa. Cada año la ciudad celebra el 28 de marzo la expulsión de la ciudad de los soldados del ejército de Napoleón en 1809. El coronavirus impedirá sin embargo que este año haya celebración en las calles. Es sin lugar a dudas la gran fiesta de un sentimiento: el viguismo. Y el Concello se ha propuesto inyectarlo a las nuevas generaciones.

Pero, ¿cómo? Será a través de la edición de un libro adaptado a todos los niños y niñas de Primaria (más de 16.400 actualmente) y que se entregará (probablemente gratis) a todos ellos. Será una iniciativa que se sumará además a la popular Reconquistiña que se celebra todos los años. "Esta utilización didáctica da “Batalla da Reconquista”, propicia a adquisición e reforzo duns valores de identificación das xeracións máis novas coa cidade onde viven e residen, xa que coñecendo e achegándose ao seu pasado desenvolven un respecto polo seu patrimonio e historia local, e polo tanto tamén se responsabilizarán na súa conservación e mellora", justifica el Concello de Vigo en la licitación que acaba de lanzar por un importe de 44.200 euros para proceder a su edición.

"Propicia a adquisición e reforzo duns valores de identificación das xeracións máis novas coa cidade"

decoration

¿Cómo será el libro?

Según los requisitos que fija la Concejalía de Gestión Municipal en el pliego de condiciones técnicas, el citado libro que se entregará a todos los alumnos de Educación Primaria de Vigo tiene un objetivo educativo: "Persegue achegar o feito histórico da Reconquista de Vigo a todos os/as nenos/as estudantes de primaria da cidade.Terá que facer referencia as datas e o lugar onde tivo lugar o acontecemento histórico, así como dar a coñecer aos protagonistas da historia e a súa influencia posterior na cidade. Deberá expoñer ademais as razóns que levaron aos/as vigueses/as a reconquistar a cidade tomada pola tropas francesas", se expone. 

21

El libro completará otra iniciativa infantil que se celebra en Vigo todos los años sobre la Reconquista: la Reconquistiña. Faro de Vigo

A mayores, los textos e ilustraciones deberán estar adaptadas a los niños y niñas a los que va dirigido (entre los 6 y los 12 años); tendrá que estar escrito en gallego y tendrá que tener un mínimo de 30 páginas y un máximo de 40. "O texto terá achegar aos destinatarios o feito histórico da Reconquista de Vigo de forma didáctica, divertida e amena, co obxectivo de que a través a súa lectura coñezan os principais personaxes protagonistas da historia, así o desenvolvemento de todo o que aconteceu nas principais datas da reconquista".

  • Historia de la Reconquista | Cinco datos que no conocías

    Los vigueses fueron los primeros de Europa en expulsar a los franceses de la ciudad

Según se especifica en el pliego de condiciones técnicas, una vez que el libro esté editado, se entregará en el Concello. El plazo de ejecución es de dos meses a partir del 5 de abril

Compartir el artículo

stats