El Colegio de Procuradores de Vigo ha puesto en marcha un sistema pionero de sustituciones para casos de fuerza mayor, como el fallecimiento de algún familiar o enfermedad grave. Hasta ahora, estos profesionales carecían de un sistema que les permitiera desconectar de sus obligaciones en los juzgados, obligándolos a estar operativos las 24 horas y los 365 días del año.

Cada colegiado podrá designar a dos compañeros para que se hagan cargo de la tramitación de notificaciones, asistencia a vistas y presentación de escritos en el juzgado, amparados por un convenio que les asegurará una retribución en las situaciones que tengan que causar baja. Este sistema surge tras la iniciativa de 13 juntas de gobierno de colegios de procuradores de España, entre ellas la de Vigo, para solicitar una modificación legislativa que permita la desconexión digital por casos de fuerza mayor.

El proyecto se inicia, explican, “como alternativa a la situación de no desconexión que viven los procuradores en su día a día laboral” y que fue denunciada recientemente por el decano vigués, José Antonio Fandiño.

Lexnet

Tras más de cuatro años con Lexnet, la herramienta telemática que permite recibir y enviar las notificaciones y escritos de los casos judiciales, los procuradores carecen de una regulación para plazos de respuesta, obligándolos a estar conectados diariamente ya que no se paralizan ni durante estos supuestos de gravedad.

La ley contempla la suspensión de vistas y procesos en casos extraordinarios para los abogados, pero no para los procuradores. Los procuradores vigueses establecen ahora este sistema mientras promueven la propuesta de un cambio legislativo que garantice su derecho a la desconexión de Lexnet durante al menos tres días por fuerza mayor.