Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de A Garrida coge velocidad

Parte Tecnológico y Logístico FdV

“Si no existe ningún obstáculo técnico, la intención es incluir en la modificación del plan (Sectorial de las Áreas Empresariales de Galicia) la propuesta realizada por el Concello, con el objetivo de facilitar el desarrollo de suelo empresarial en Vigo”. Con esta respuesta, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha mostrado su aceptación al diseño municipal de nuevos espacios industriales, negociado en gran parte con Zona Franca. En concreto, se solicitó la retirada del documento de más de un millón de metros cuadrados de terreno en Matamá, donde estaba prevista la “ciudad del frío”, y algo más de 60.000 en Chan do Labrador (Candeán), próximos a Las 5J. A cambio, se planteaba la incorporación de más de 400.000 m2 en A Garrida, en Valadares, donde Zona Franca prevé promover el que será el primer gran polígono de nueva creación del municipio desde la puesta en marcha del PTL (Parque Tecnológico y Logístico) en esta parroquia.

Esta petición se cursó ante el IGVS el pasado 26 de enero, como recuerda la propia Consellería de Medio Ambiente, que cita una carta al efecto “firmada por la concejala de Urbanismo, María José Caride Estévez, en la que solicitó la eliminación de las áreas actualmente incluidas en el Plan Sectorial, Matamá-Valadares y Chan de Labrador e incorporando el área empresarial de A Pasaxe-A Garrida que será desarrollado como promotor por el Consorcio Zona Franca de Vigo”. Al respecto, se indica que un mes “se requirió al Concello que presentase la conformidad del Consorcio para figurar como promotor del desarrollo del alcance propuesto, aún no presentada”.

Modificaciones

El IGVS explica que “el equipo redactor del plan está analizando actualmente todas las modificaciones propuestas para determinar su viabilidad. Al finalizar esta fase, elaborará el documento para iniciar la tramitación ambiental estratégica del plan”. Será en esa fase cuando “el documento ambiental y el anteproyecto se someterán a consulta de los órganos sectoriales que por sus competencias puedan verse afectados por la modificación del plan. Asimismo, esta documentación estará expuesta al público por el plazo de un mes”.

La previsión es que después de los trámites ambientales se redacte el documento de aprobación inicial, que será sometido, por el plazo de un mes, a un nuevo procedimiento de exposición pública. Paralelamente a la presentación pública del Plan Sectorial, se enviará a los órganos sectoriales afectados que deberán emitir un informe previo a la aprobación del plan.

Al finalizar las fases de consulta y presentación pública, el equipo redactor elaborará el informe de alegaciones y, de ser necesario, realizará las correcciones en el documento que considere oportunas en función de las alegaciones presentadas y los informes sectoriales recibidos. Este documento será enviado para informe de la Dirección Xeral de Urbanismo y si resulta favorable, el documento final será enviado a la aprobación del Consello de la Xunta.

La de A Garrida es una de las cinco áreas que Zona Franca y Concello están estudiando para incorporar al nuevo PXOM más de dos millones de m2 de suelo para empresas. Por ubicación es quizás la más interesante para la industria del automóvil, ya que se encuentra relativamente cerca de PSA y a medio camino entre Vigo y Porriño.

POLÍGONO DE VALADARES

1 400.000 metros cuadrados

Se localiza entre Vigo y Gondomar y se planea en dos fases: 19.5 hectáreas ya previstas en el Plan Sectorial, y 20 más.

2 Primera gran área desde el PTL

A Garrida se diseña como el primer gran área empresarial en Vigo desde la puerta en marcha del Parque Tecnológico y Logístico.

3 Cinco nuevos proyectos

A Garrida es una de las áreas que Concello y Zona Franca estudian para el nuevo PXOM y evitar la marcha de empresas por falta de suelo.

Compartir el artículo

stats