Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El riesgo alto por COVID desaparece del área viguesa

Pruebas PCR realizadas en un cribado reciente en la Universidade de Vigo. Marta G. Brea

Ningún municipio del área sanitaria de Vigo está ya en riesgo alto por coronavirus. El último que quedaba era Mos, que es el único que mantiene unas restricciones elevadas, sin poder abrir el interior de los locales de hostelería. Pero en los últimos días esta localidad ha visto cómo su incidencia acumulada de nuevos casos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes, el principal indicador para determinar las restricciones, ha descendido considerablemente hasta situarse en 239, un dato que presumiblemente tendrá en cuenta el comité clínico de la Consellería de Sanidade que se reúne hoy para aliviar las medidas sanitarias en el municipio.

Por lo demás, la última actualización epidemiológica de la Xunta de Galicia ofrecer perspectivas halagüeñas en el área sanitaria viguesa, al haber una nueva bajada en los casos activos (25 menos) para situarse en los 606. Hay que señalar también que la tasa de positividad está en mínimos desde el estallido de la tercera ola. Apenas un 1,2% han dado positivo en la última jornada. Así, de las 1.481 pruebas PCR realizadas en la última jornada, solo se detectaron 22 contagios. Hay que tener en cuenta que esa tasa llegó a situarse en torno a un 15% en el área viguesa. La proporción actual por tanto es que de cada 100 PCR, solo hay un positivo.

La buena noticia además es que los profesionales sanitarios están teniendo un respiro en las últimas semanas al bajar considerablemente la presión asistencial sobre los hospitales de la ciudad. Así, en la actualidad hay 59 pacientes ingresados, veinte menos que el pasado lunes, de los que catorce están en las unidades de críticos.

En la UCI pediátrica del Álvaro Cunqueiro permanece también la niña de nueve años ingresada el pasado viernes por una extraña enfermedad asociada al coronavirus, el síndrome inflamatorio sistémico, conocido como Sim Peds. Según apuntan fuentes de la dirección del hospital, la pequeña evoluciona favorablemente y se espera que en los próximos días pueda pasar a planta.

“Es una respuesta sistémica, es decir, que afecta a todos los órganos del cuerpo, de características inflamatorias donde lo que parece que sucede es que el organismo reacciona a la infección COVID con una respuesta inflamatoria exagerada”, explica la jefa de servicio de Pediatría del Chuvi, Ana Concheiro.

La doctora explica que es el primer caso de este extraño síndrome que se trata en el área sanitaria de Vigo, pero señala que ya se han descrito otros en zonas de “alta incidencia”. Entre ellos cita Madrid, Nueva York o Bérgamo (Italia) o Reino Unido. Ana Concheiro explica además que aunque es una enfermedad que no se conoce en toda su extensión, se parece mucho a otras enfermedades sistémicas inflamatorias que los pediatras están acostumbrados a diagnosticar, como es el síndrome de Kawasaki. Por lo tanto -explica- “las medidas de control que usamos son tratamientos que ya estamos muy acostumbrados a emplear con éxito en este tipo de patologías”. Respecto a la joven de 9 años, asegura que, al igual que la mayoría, está “evolucionando satisfactoriamente”.

La más joven en UCI

El ingreso de esta pequeña en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro supone la hospitalización en una unidad de críticos de una menor de diez años por primera vez en Galicia. En la comunidad gallega, no obstante, oficialmente ha habido unos diez mil niños en edad pediátrica que han sido diagnosticados con coronavirus.

La víctima mortal más joven por COVID sigue siendo un hombre de 28 años que perdió la vida a comienzos de diciembre del año pasado en el Álvaro Cunqueiro.

Compartir el artículo

stats