El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha absuelto a Argimiro A.M., dueño de la pirotecnia responsable de la tirada de los fuegos artificiales de las fiestas de Bouzas de julio de 2019 que causó daños en más de 340 vehículos de PSA-Peugeot, así como a dos de sus empleados.

El juez considera que deben ser absueltos del delito leve de daños por imprudencia grave del que estaban acusados porque “no se aprecia negligencia u omisión alguna de carácter grave”. Además, subraya que de toda la prueba aportada y practicada se deduce que los acusados conocían “el peligro concreto de su actividad” y que cumplieron “con todo lo que les correspondía para evitar ese daño, pues comprobaron el viento existente, orientaron los disparos hacia la zona del mar y ampliaron la distancia de seguridad, a pesar de no ser legalmente exigido conforme a la normativa aplicable”.

El magistrado recuerda en la resolución que “no es admisible afirmar una imprudencia grave a partir de hechos dubitativos”, algo que entiende que ocurre en este caso, pues existen dudas sobre el cálculo de la distancia o la velocidad del viento a ras de suelo en el lugar de lanzamiento.