Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquí creará Vigo nuevos parques industriales

Vista general de un polígono en el área de Vigo. Marta G. Brea

A Garrida sí, Matamá y Chan do Labrador (Candeán), no. Urbanismo se ha dirigido al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para que introduzca cambios en las reservas de suelo del municipio que forman parte del Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia. En concreto, para que retire del documento más de un millón de metros cuadrados de terreno en Matamá, donde estaba prevista la “ciudad del frío”, y algo más de 60.000 en Chan do Labrador (Candeán), próximos a Las 5J. Y para que incluya más de 400.000 m2 en A Garrida, en Valadares, donde Zona Franca prevé promover el que será el primer gran polígono de nueva creación del municipio desde la puesta en marcha del PTL (Parque Tecnológico y Logístico) en esta parroquia.

Inversión

La inclusión de A Garrida en el plan sectorial de la Xunta es clave para agilizar su desarrollo. Se encuentra en la parte alta de la parroquia de Valadares, un enclave muy codiciado por la industria por su ubicación estratégica –a medio camino entre Vigo y Porriño– y que da continuidad natural al polígono de Pasaxe, con un pie en Vincios (Gondomar) y otro en Zamáns. La inversión prevista supera los 30 millones entre las indemnizaciones para los propietarios de los terrenos y el coste de la urbanización.

"Ciudad del frío"

Por contra, el Concello ha pedido retirar el plan la famosa “ciudad del frío” de Matamá (que ya no aparece recogida en la redacción del nuevo Plan Xeral), una actuación que por la orografía del terreno desaprovechaba muchos metros cuadrados (de los 1.069.144 m2 solo 366.146 serían útiles), y unos terrenos en Candeán con unos accesos muy complicados. La “ciudad del frío” era una demanda histórica de la industria de congelado, que preveía el traslado de las empresas frigoríficas del entorno portuario a un nuevo polígono en Matamá, liberando espacio a pie de muelle, pero que nunca pasó del papel.

Polígono de A Garrida

Áreas

La de A Garrida es una de las cinco áreas que Zona Franca y Concello están estudiando para incorporar al nuevo PXOM más de 2 millones de metros cuadrados de suelo para empresas, con el objetivo de reforzar el músculo industrial de Vigo y evitar deslocalizaciones como las vividas en las últimas décadas, cuando se perdieron inversiones que recayeron finalmente en otras partes de Galicia, en el mejor de los casos, o el norte de Portugal, por falta de suelo.

Empresas

A Garrida es por ubicación quizá la más interesante para la industria del automóvil, ya que se encuentra relativamente cerca de PSA y a medio camino entre Vigo y Porriño, a la vez que da continuidad a un polígono que también prevé crecer –con la ayuda de Zona Franca y del colectivo de empresas ya instaladas– hacia Gondomar, como es el de A Pasaxe, donde se ubican multinacionales automovilísticas de la talla de Borgwarner Emissions Systems (que precisamente deslocalizó parte de su producción a Portugal hace años al no poder crecer hacia la zona de A Garrida) o Plastic Omnium, o importantes firmas del metal como Ferri o Ganain, entre otras. La actuación se desarrollará en dos fases, de casi 200.000 m2 cada una, con una inversión que superará los 30 millones de euros (para la primera, el Consorcio estima un monto de 16 millones entre el coste de la urbanización y las indemnizaciones por los terrenos).

Compartir el artículo

stats