Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brecha salarial en la ciudad es la segunda más elevada de Galicia

Manifestación feminista el 8 de marzo del año pasado en Vigo. José Lores

Todavía queda mucho que hacer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Esta afirmación que hay gente que no comparte no es baladí, sino que está basada en datos que son incontestables. Prácticamente ningún territorio de España se salva de las diferencias de género. Tampoco la ciudad de Vigo. Según los datos que se recogen en la memoria anual del sindicato UGT, la brecha salarial es significativa: la desigualdad en las retribuciones entre hombres y mujeres en relación a salario por hora en Vigo es del 16,7%, la más acusada de las grandes ciudades de Galicia solo por detrás de A Coruña y también por encima de la media de la comunidad, que se sitúa en el 15,4%.

En cuanto a la población ocupada se observa cómo también existen grandes diferencias por sexos, ya que hay 4.800 hombres empleados más que mujeres, y si se analiza la situación de desempleo en términos absolutos la cifra también es más ventajosa para ellos, concretamente hay 2.300 hombres menos desempleados que mujeres. Respecto a la población inactiva, es decir, aquella que ni trabaja ni se encuentra buscando un empleo, las diferencias vuelven a perjudicar a ellas, con 19.600 inactivas más.

Los datos de afiliación del año pasado tampoco benefician a las mujeres, ya que pese a que hay una contracción del 1,6% respecto al año anterior, hay más hombres afiliados a la Seguridad Social. Lo preocupante, además, es que según los últimos datos oficiales, en Vigo hay 10.816 personas desempleadas de larga duración, es decir, aquellas que llevan más de un año sin trabajar. El 61,7% de ellas son mujeres, concretamente 6.669, frente a los 4.147 hombres en esa situación. Además, solo el 43% de los 121.976 contratos firmados en Vigo en 2020 fueron a mujeres. La mayoría de las contrataciones firmadas tanto a ellos como a ellas fueron de carácter temporal. El 48,5% de las nuevas incorporaciones femeninas al mercado laboral fueron a tiempo parcial, frente al 24,7% de las masculinas.

La desigualdad también se puede apreciar en las pensiones. Según los últimos datos oficiales, en Vigo hay 32.914 pensionistas mujeres y 31.152 hombres. Mientras los segundos perciben una prestación media de 1.356,89 euros, ellas únicamente 976,12 euros. La respuesta a este dato es que la mayoría de pensiones no contributivas las reciben las mujeres, y suelen ser de una cuantía considerablemente menor que las contributivas. La brecha de género en la ciudad olívica en este sentido, por tanto, se sitúa en el 28%, también superior a la media gallega (25,3%).

Todos estos datos que demuestran que la desigualdad de género sigue siendo un problema real y que apenas se logra reducir con el paso de los años provoca que los colectivos feministas vuelvan hoy a tomar las calles de Vigo en el Día Internacional de la Mujer. No obstante, la marcha de este año será con un itinerario más reducido y diferente a las anteriores por motivo de la situación sanitaria. Así, se realizará por columnas y saldrá a las 18.00 horas desde Plaza de España, bajando por Gran Vía para finalizar en Plaza América. En el manifiesto del grupo gallegas 8M de Vigo, que es la plataforma que moviliza a las mujeres en la comunidad cada 8 de marzo, además de hacer un llamamiento a las trabajadoras a sumarse a la huelga de 24 horas, también piden que se unan a la movilización. “Porque sin cuidados no hay vida. Somos esenciales y estamos precarizadas y hartas”, apuntan. Las feministas defienden la necesidad de la movilización para denunciar que en la gestión de la pandemia, las medidas laborales para la conciliación consistieron en reducir la jornada o abandonar el trabajo, “abocando a las mujeres a la pérdida de su nivel adquisitivo”. Además, apuntan, la pandemia “llevó a una situación límite a muchas mujeres que ya estaban en una situación de exclusión, pobreza y precariedad”.

Más actos

La movilización feminista, no obstante, no será el único acto que tendrá lugar para conmemorar el 8M. La programación del Concello comienza hoy a las 10.00 horas con la celebración de un Pleno virtual del Consello Municipal da Muller que será retransmitido a través de YouTube. La Xunta, por su parte, realizará un acto conmemorativo a las 12.00 horas frente a su delegación en Praza da Estrela para conmemorar el 8M.

Datos clave de la desigualdad laboral en Vigo

1 Casi 7.000 paradas de larga duración

El 61,7% de las personas paradas de larga duración de Vigo son mujeres. Concretamente, 6.669.

2 Diferencia del 28% en las pensiones

Los vigueses pensionistas perciben de media 1.356,89 euros, por los 976,12 que cobran ellas, una diferencia mayor que la media gallega.

3 Contratos parciales y temporales

La mayoría de contratos firmados en Vigo el año pasado fueron temporales. Además, el 48,5% de las contrataciones femeninas fueron a tiempo parcial. 

Compartir el artículo

stats