...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte meses para el desembarco de grandes marcas en el área de Vigo

Primark, la joya del Vialia que abrirá en septiembre

El área de Vigo saludará a los "felices años 20" tras la pandemia con una de las mayores expansiones comerciales de su historia. Tras un año marcado por las restricciones en los establecimientos físicos con "la obligación" de las ventas online, la ciudad se prepara para dar a luz a sus tres proyectos más importantes en superficie en un plazo de 20 meses. La apertura del Vialia en septiembre acelerará un desembarco de marcas inéditas en el sur de Galicia, pero pueden no ser los únicos movimientos antes de que finalice el año.

Amazon

El gigante de la paquetería ha sido el último en querer aumentar su presencia en el área de Vigo. Tras la inauguración del primer centro de almacenaje del noroeste en Porriño hace solo año y medio, la empresa de Jeff Bezos mira hacia el corazón del área metropolitana. Esta nueva localización sería clave para las conocidas como "entregas de última milla", en las que la rapidez y cercanía de las tiendas influye en el volumen de compras. En estos casos y aunque presenten un precio menor, las áreas logísticas de Portugal no sería útiles para los grandes distribuidores.

IKEA

Probablemente la empresa que más rumores de apertura ha generado en los últimos 15 años. La multinacional sueca "sitió" la ciudad con sus tiendas de A Coruña (2010) y Braga (2016), posponiendo su desembarco en Vigo por la falta de suelo comercial. Porriño o Liñeiriños -donde se proyectó Porto Cabral- fueron algunos de los nuevos destinos barajados por Ikea, pero ambas propuestas se desvanecieron por su difícil encaje urbanístico.

  • Así será el parque que acogerá a Ikea

    Zona Franca desvela los diseños de la ampliación del PTL de Valladares, marcada por una arquitectura humanista e integrada en un bosque atlántico, con paseos y áreas de juegos

Tras la apertura de un IKEA Diseña en el Centro Comercial Gran Vía en 2019, Zona Franca intensificó sus esfuerzos para que llegara "de una vez por todas". El pasado verano desbloqueaba la compra 55.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares (PTL) donde está prevista su apertura en 2022 junto con otro Leroy Merlín.

Decathlon afianza Porto do Molle

La multinacional francesa del deporte será uno de los baluartes del centro comercial para el Val Miñor, uno de los más afectados por la pandemia. Porto do Molle retrasaba hace un mes su apertura hasta diciembre de 2022, confiando en que la recuperación impulse también la llegada de McDonald's.

Esquema del desarrollo de Porto do Molle en 2019

Esquema del desarrollo de Porto do Molle en 2019 FdV

Pese a la retirada de Worten respecto a la propuesta inicial, se incorporan la danesa de mobiliario Jysk y Sprinter, que inaugurará dos nuevos centros en la ciudad. Quien no esperará tanto será Lidl, quien continúa su expansión en el área con un nuevo supermercado abierto desde este mismo verano.

Vialia acelera la modernización del centro

Más allá de la revolución urbanística y de transportes que supondrá la estación ideada por Thom Mayne, el Vialia Vigo que abrirá a partir de septiembre supondrá un lifting a la oferta comercial de la ciudad. Entre las más esperadas se encuentra Primark; abriendo la más grande de sus tres tiendas en Galicia.

En el plano cultural la francesa FNAC estudia hacerse con alguno de los locales libres aún disponibles. Fuentes de Ceetrus, la constructora que se encarga de levantar el edificio a cambio de asumir su gestión comercial, destacan que existe la "posibilidad" de que llegue a Vigo, aunque su presencia en Vialia no está cerrada. Este boom llega también al plano laboral, con más de 8.000 currículums para los 1.500 puestos de trabajo previstos.

Compartir el artículo

stats