Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polvo sahariano nubla la ciudad

Vigo fue una de las ciudades más afectadas por la elevada concentración de partículas africanas que se dejó sentir en casi toda Galicia

El polvo sahariano cubría ayer el cielo en la playa de Samil. | // RICARDO GROBAS

La llegada del buen tiempo ha coincidido con un episodio de polvo sahariano que afecta a casi toda la comunidad y que se deja sentir con más fuerza en las provincias del sur, por donde entran estas masas de aire africano. Vigo registró durante toda la jornada de ayer una neblina que tamizaba y casi llegaba a ocultar el sol y que causó irritación de garganta y sequedad en los ojos a muchos ciudadanos.

La ciudad y el resto de Galicia seguirán hoy bajo la influencia de este fenómeno, pero las predicciones de MeteoGalicia indican que a partir del mediodía la calidad del aire irá mejorando al disminuir la concentración de partículas en suspensión.

Predicción de MeteoGalicia para hoy. La calidad del aire seguirá siendo mala (en rojo)  durante la mañana en casi toda la comunidad.

Predicción de MeteoGalicia para hoy. La calidad del aire seguirá siendo mala (en rojo) durante la mañana en casi toda la comunidad.

“Solemos tener un episodio fuerte de polvo sahariano todos los años hacia finales de febrero y primeros de marzo. En 2020 se registró otro bastante importante en la primera época del confinamiento. En esta ocasión, se nota en toda Galicia, excepto en el norte, en la zona de A Mariña, y la calidad del aire es mala en casi toda la comunidad por la concentración de partículas. Llevamos toda la semana con este evento de intrusión pero hoy [por ayer] ha sido el día con más fuerza. Y la situación ya comenzará a mejorar a partir de las últimas horas de la jornada”, explicaba ayer Nuria Gallego, responsable de la sección de Calidad del Aire de MeteoGalicia.

Precisamente, el organismo ha modificado esta misma semana el método de cálculo del Índice de Calidad de Aire (ICA) y actualizado la información que ofrece en su web con seis colores para diferentes niveles (desde bueno a pésimo) siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Nivel rojo

Vigo figuraba ayer en nivel rojo (por encima estarían el granate-muy malo y el morado-pésimo) y, por tanto, entre las localidades con niveles más elevados de contaminación junto con Santiago, Pontevedra, Lalín, Ourense o Xinzo de Limia. Y la estación de Laza marcaba el récord de la comunidad durante todo el día. A las 15 horas, la concentración de PM10 (partículas con un diámetro inferior a 10 micras) era de 118 microgramos por m3.

“Laza tiene los valores más elevados porque la estación se encuentra en el entorno de un parque natural y no hay ninguna otra fuente de contaminación. En estas estaciones comprobamos muy bien los efectos de una intrusión de polvo sahariano como ésta. Y Vigo también está entre las de mayor nivel por su ubicación geográfica al sur. Ponteareas aparece en verde porque la estación no mide partículas”, aclaraba Gallego.

Aunque hoy seguiremos bajo la influencia de este episodio los niveles bajarán considerablemente debido al viento del norte, que ya se dejó sentir desde las últimas horas de ayer viernes. De hecho, las máximas previstas para el noroeste peninsular hoy sábado son de 10-50 microgramos por m3.

En Vigo, la previsión es que la calidad del aire se sitúe en nivel amarillo (regular) a las 14 horas y mejore hasta el verde (favorable) a partir de las 18 horas.

Recomendaciones para la población

Además de actualizar el cálculo del ICA, MeteoGalicia también ofrece información sobre las recomendaciones asociadas a cada nivel, tanto para la población en general como para los grupos de riesgo o personas sensibles.

El nivel rojo de estos días (mala calidad) puede causar efectos en la salud sobre toda la población, así que lo recomendable es reducir las actividades prolongadas en el exterior, sobre todo, si se empieza a experimentar tos, falta de aire o irritación de garganta.

Y en el caso de las personas de riesgo o sensibles, se les aconseja seguir sus tratamientos “meticulosamente” y evitar las actividades prolongadas y activas en el exterior, trasladándolas a espacios interiores o posponiéndolas hasta que la calidad del aire sea buena o moderadamente buena.

Compartir el artículo

stats