Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 06-03-1891

Estafadores piden dinero para una iglesia

El Decano alertaba de una estafa relacionada con la petición de dinero por los domicilios de los vigueses para construir una iglesia en Santiago de Vigo. Las autoridades eclesiásticas advirtieron sobre la falsedad de esta iniciativa solidaria y la Policía Municipal inició una investigación para tratar de dar con los responsables. Al parecer, estas personas permanecían poco tiempo en la ciudad y recogían escaso dinero. El proyecto de Santiago de Vigo no fue redactado hasta 1896 por el arquitecto Manuel Felipe Quintana y el templo fue inaugurado en 1907.

Robos en los templos

Los robos en iglesias de Vigo y del resto de la comarca se repetían cada cierto tiempo, pero no solían ser tan violentos como el registrado en Meira. Los ladrones no solo se llevaron objetos de valor, sino que provocaron graves destrozos en el templo. Además de romper la puerta, también destruyeron varios objetos y figuras. que se guardaban en la iglesia.

Hace 100 años | 06-03-1921

El Círculo Mercantil reparte alimentos

La crisis económica era muy grave en esa época y por ese motivo se creó la Junta de Subsistencias, un organismo que regulaba los precios de los productos considerados básicos y también la cantidad que llegaba a los mercados para su venta. Los responsables de la junta recibían también órdenes directas del Ayuntamiento. El trabajo era intenso. El Círculo Mercantil de Vigo se ofreció a colaborar en el reparto de alimentos si fuera necesario y también para almacenarlos en sus instalaciones. Numerosos voluntarios estaban dispuestos a participar en estas tareas.

Préstamo para construir el abastecimiento

La empresa que estaba construyendo el abastecimiento de aguas para la ciudad de Vigo solicitó un préstamo urgente para poder continuar con las obras. Para ello se dirigió al Banco de Vigo, entidad que tramitó su petición. Era la segunda vez que la compañía debía acudir a una entidad bancaria para poder disponer de solidez económica.

Hace 50 años | 06-03-1971

Baiona celebra la llegada de “La Pinta”

Baiona acogió los actos del 478 aniversario de la llegada de la carabela La Pinta. Fueron organizados por el cuerpo consular en Vigo y contaron con la participación de las autoridades civiles y militares, además de la presencia de numeroso público. Manuel Copena, alcalde de Baiona, señaló en su discurso la necesidad de valorar de forma todavía más intensa este acontecimiento histórico. Al mismo tiempo, solicitó que la villa fuera objeto de más atención en forma de inversión por parte de las grandes instituciones públicas estatales.

Conferencia de Cunqueiro en Citroën

Álvaro Cunqueiro, que había sido director del Decano hasta 1970, pronunció una conferencia en la sede del Grupo de Empresas Citroën. El escritor habló de la evolución de la cultura a través de la historia. En su alocución destacó la importancia de la información y del saber para poder evolucionar hacia el futuro. También señaló que el nivel de la cultura en Vigo era muy alto y con muchas posibilidades de crecer en el futuro.

Compartir el artículo

stats