El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la familia de un vigués, de 55 años y trasplantado de pulmón, y que falleció después de que no se le detectara a tiempo un neumotórax (colapso pulmonar) masivo, y ha condenado al Sergas a indemnizar a esta familia en 95.000 euros, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El paciente, que fue trasplantado de pulmón en el CHUAC en 2009, ingresó en enero de 2014 en el hospital vigués Meixoeiro por una infección respiratoria severa y, tras recibir tratamiento, fue dado de alta a las dos semanas.

Sin embargo, días después, al presentar un empeoramiento de su estado, acudió a Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde se le realizó una radiografía. El médico que lo atendió determinó que presentaba un "patrón en relación a bronquiectasias ya conocidas, probable sobreinfección" y fue enviado a su domicilio con tratamiento para esa supuesta reagudización de una EPOC.

Vuelta al hospital

Pero pocos días después, el 20 de febrero, volvió al hospital, con disnea, tos y expectoración amarillenta, y tras una nueva prueba se le diagnosticó "neumotórax derecho masivo, que provoca inversión diafragmática y desplazamiento contralateral del mediastino", además de una insuficiencia respiratoria, por lo que se decide su ingreso.

De hecho, la primera radiografía que se le hizo cuando llegó al CHUAC fue posteriormente revisada (en abril), a petición del servicio de Medicina Legal y, aunque en ese momento se le diagnosticó una reagudización de la EPOC, posteriormente se determinó que en la imagen ya se apreciaba el neumotórax.

Tras ingresar en el CHUAC, la situación del paciente se fue deteriorando y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia. Además, en su estancia en el hospital sufrió una infección por gripe A y se le detectó también una infección nosocomial. Su estado se agravó progresivamente, hasta que falleció el 17 de marzo.

Reclamación

La familia, representada por el abogado Cipriano Castreje, presentó una reclamación ante el Sergas, que le dio parcialmente la razón, al admitir que el médico de Urgencias del CHUAC había "errado en la valoración del estudio radiológico del tórax", y acordó compensar a los perjudicados en 24.000 euros al apreciar una "pérdida de oportunidad".

Al no estar de acuerdo con la resolución, presentaron recurso contencioso administrativo ante un tribunal de Santiago de Compostela, que determinó que se había infringido la 'lex artis' y se había producido una grave demora en el diagnóstico, por lo que elevó las indemnizaciones a 44.000 euros.

La mujer y los hijos del fallecido acudieron entonces al Tribunal Superior de Xustiza, que ha estimado parcialmente el recurso y, en su sentencia, revoca la resolución de primera instancia y aumenta las indemnizaciones hasta 71.000 euros, a los que se suman los 24.000 euros reconocidos en la reclamación administrativa.