Los contagios del nuevo coronavirus en las residencias de mayores y personas de con discapacidad de Galicia han bajado a niveles del mes de agosto. Solo quedan 35 usuarios afectados y 9 trabajadores. Y en los centros sociosanitarios de la ciudad de Vigo, ninguno. El último en negativizar fue un residente de la vivienda comunitaria que Atendo gestiona en Urzáiz. Política Social comunicó su alta el pasado martes. Así que, por lo menos, las residencias viguesas llevan cuatro días libres de COVID.

Y el área sanitaria parece estar a punto de alcanzar el mismo hito. En el parte autonómico de ayer solo figuraban dos personas contagiadas en centros sociosanitarios de la comarca, dos usuarios: un mayor en el Fogar Residencial Xardín Castro Lar, de Salceda de Caselas, y una persona con discapacidad de Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente.

En esto no solo tiene que ver el descenso de la incidencia en todo el área, sino también la administración de las dos dosis de la vacuna a la gran mayoría de los usuarios y empleados de estos centros.

Mejora de la situación epidemiológica

Cada vez más lenta, pero la incidencia en el área sanitaria sigue bajando. Ayer estaba en 113 nuevos casos por cien mil habitantes en dos semanas. Y en los últimos siete días es mejor – 49–.

Solo hay un municipio que se mantenga en riesgo extremo: Mos. Aunque mejora su situación –baja a 279–, ayer aún no era lo suficiente para bajar del umbral de los 250 casos que le permitirían aflojar sus restricciones en el subcomité clínico de hoy. Su incidencia a siete días no pinta mejor. Es de 146 casos por cien mil habitantes. Proyectada a dos semanas sería de 292. Es decir, con los datos de ayer, empeora.

En cambio, Pazos de Borbén y Mondariz, los otros dos en los que a partir de hoy se aplican restricciones de nivel 2 –cierre del interior de la hostelería y no pueden desplazarse al resto del área– sí están por debajo. Si Sanidade decidiera aliviar sus limitaciones, este cambio entraría en vigor tras el fin de semana.

Las boticas plantean ampliar la edad del cribado

En cuanto al cribado poblacional que se está realizando en toda la provincia gracias a los kits para la autorecogida de muestras de saliva, que posteriormente se analizan en el laboratorio pooling del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, la demanda ha bajado. Así lo confirma la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

Lo hace “al disminuir la incidencia”. De todos modos, señala que “a diario” rechazan “muchas personas que solicitan participar en el cribado y no pueden”. Entre ellas, personas que no son población diana porque tienen entre 40 y 64 años. “Creo que se debería dar la opción a repetir la prueba a las dos semanas y ampliar la franja de edad de la población diana”, plantea Soutelo.

Centro de salud de Bouzas

La Xunta comunicó ayer que mantiene la previsión de abrir el centro de salud de Bouzas en el primer semestre de este año, después de que el secretario xeral de Sanidade, Alberto Fuentes, y la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y el gerente del Sergas en Vigo, Javier Puente Prieto, visitas las obras.

Situación del área

758 Contagiados activos

El número de pacientes en fase activa sigue cayendo, por vigésimo día consecutivo. El área sumó 39 nuevos casos, pero dio el alta a 52.

74 Infectados ingresados

Se mantiene en el mismo nivel desde hace 9 días. Bajan los críticos a 12, el número más bajo desde el 4 de enero.