Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Alegres cabritillos

Fernando Franco

Alegres cabritillos

Había una vez una mamá cabra, que vivía con sus siete cabritillos... el séptimo era muy pequeño, jugar al escondite era su especialidad... Así comenzaba “El lobo y los siete cabritos”, aquel cuento infantil de nuestra infancia, y cuando Marta G. Brea nos envió esta foto tomada en un campo de Av. Alcalde de Lavadores (junto al colegio Valle Inclán), volvimos un poco a ella. Ahí tenéis a dos de estos animalillos apartados de su madre, que pastaba cerca.Por lo menos, aquí no llegaría el lobo.

Los arraianos de Julio Camba

Hoy os escribo sobre Julio Camba, el gran periodista y escritor gallego al que difícilmente le darían un premio en Galicia por escribir en castellano. Menos mal que Afundación tiene uno prestigioso que lleva su nombre. Eso no es lo que le importa a mi amigo Aser Álvarez, al que conozco de contiendas varias casi todas declarables pero baste saber que es director de Arraianos Producións SL, una productora independiente con la que ha desarrollado algunos de sus últimos trabajos documentales sobre Galicia, y que me ha enviado el más fresquito de todos. Se titula O principio do mundo de Julio Camba y trata sobre este periodista y prolífico escritor, quizás el más cosmopolita de los nacidos en esta tierra, de los más grandes de su género y de vida más rica y trepidante en las ciudades más referenciales del mundo, aunque siempre escribiera en castellano aún siendo de Vilanova de Arousa como Valle Inclán. Pero ese no es tema que trate Aser Álvarez, que lo que sí hizo fue una pieza documental de 20 minutos para el Consello da Cultura Galega, un aperitivo de un futuro trabajo más amplio y que se centra en la etapa inicial del escritor, la menos conocida, que arranca en Vilanova hasta su llegada a Madrid. La vida de Camba es digna de novela. ¿Saldría de Vigo cuando huyó de polizón en un barco?

Pazhín y sus 10 de radio

Esta semana, el veterano profesor de Yoga, escritor e investigador vigués Santiago Lorenzo “Pazhín”, cumple 10 años de emisión ininterrumpida de su programa “Encuentros en la medianoche” desde la radio gallega y el mismo mes, 35 años desde el origen del programa. Aguanta bien Pazhín, que tiene apartados como “La ciencia del Yoga”, “Misterios y paraciencias”, “Salud y vida integral”, “Desarrollo Personal”, “Galicia mágica”, “Ciencia y medicina”, etc., en un programa que se emite las noches de los sábados de 0.00 a 2.00, madrugada del domingo. Y mañana sábado participarán colaboradores como el catedrático Antonio Piñero, el abogado Carlos Borras o el escritor y novelista Álvaro Bermejo...

Y el cumple de Cadavedo 

Anteayer cumplió años ese hombre cordial que es Pepín Cadavedo, asturianín reciclado en Vigo, aunque no voy a decir que fueron 71 porque me sugirió que mejor lo callara ya que los había cumplido mejores. A Pepe lo conocí entre humos hace unos 40 años cantando con su guitarra “El abuelo” en la madrugada de no sé qué pub vigués y luego como activo profesional en el mundo de la comunicación y hombre de iniciativas (sin dejar los humos), concilios y amical talante. ¡Felicidades chavalín!

Compartir el artículo

stats