Cuando se creó el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), en 2008, menos de un 10% del personal facultativo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo hacía investigación. Ahora suponen ya más del 40%.

Este es uno de los requisitos que pide el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación para conceder su acreditación, para conceder su acreditación y que el IISGS persigue desde su fundación. Es el sello nacional más importante en investigación sanitaria y abre la puerta a más financiación. Su director científico, José Ramón Fernández Lorenzo, calcula que tendrán toda la documentación que quieren presentar en su candidatura antes de julio. Entre ella, la renovación del convenio con la Universidad de Vigo – es un ente formado entre ella y el Sergas–. A partir de entonces, el doctor calcula que el Carlos III podría tardar en resolver entre 4 y 6 meses. Hay otros 31 institutos nacionales acreditados. Estima que el Galicia Sur cumple más del 90% de los requisitos actuales –de principios de 2020– a los que ha tenido que adaptarse ahora y que son más exigentes. Entre otras cuestiones, hay que demostrar que las investigaciones tienen aplicación práctica.

El Carlos III ha incorporado al IISGS a su plataforma de investigación clínica por la que todos los centros nacionales adheridos comparten tecnología. El IISGS quiere también sacarle rendimiento con la apertura de su uso a otros organismos y empresas. Una de las últimas incorporaciones es un microscopio confocal de superresolución, de unos 600.000 euros, el aparato más caro del instituto.