Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo sumará un pabellón de BMX: descubre su ubicación y características

El entorno en el que se levantará el nuevo pabellón de BMX y skate. Alba Villar

Vigo refuerza su circuito de deportes urbanos. A la pista de skate anunciada hace días por el alcalde y que se instalará en los bajos del auditorio Mar de Vigo, en un espacio ahora vacío, sin uso, pero con la suficiente capacidad como para que puedan practicar en él los aficionados al monopatín, se sumará ahora un nuevo pabellón en Navia. El Concello ha decidido construir una estructura semiabierta en una parcela de titularidad municipal situada cerca del CEIP Alfonso Rodríguez Castelao, cerca de las calles Texigueiras y das Ufas. Además de haber escogido ubicación, el Ayuntamiento tienen esbozado ya tanto las características como el coste de la nueva estructura. A la espera de que el dato se perfile, el presupuesto inicial que maneja Praza do Rei ronda el millón de euros.

En cuanto a las características, el viernes el alcalde, Abel Caballero, avanzó ya que sería una instalación nueva que permitirá practicar tanto BMX como skate. El objetivo es que la pista sea “igual o mayor que la de O Marisquiño”. Desde el Concello precisan que su diseño será semiabierto y se levantará en una parcela con forma de trapecio de alrededor de 4.400 metros cuadrados (m2) de superficie, situada debajo de la ampliación del colegio. El solar se enmarca entre una zona verde, el CEIP, la calle das Ufas y la escuela de arte dramático, muy cerca de uno de los principales viales del barrio, Teixugueiras.

La elección de Navia no es casual. El barrio destaca por dos razones: su juventud y sus expectativas de crecimiento. El padrón municipal muestra que la pirámide poblacional del PAU es bastante más ancha en la base –en las franjas con la población de menor edad– que en otros puntos de la ciudad. El último padrón municipal, por ejemplo, muestra que un tercio de las personas que residen en Navia no ha cumplido aún 30 años y apenas el 10% está en edad de jubilación.

El barrio tiene también expectativas de crecimiento. El proyecto de ampliación del polígono residencial contempla la construcción de 1.600 nuevas viviendas que apuntarán aún más la población del entorno. El viernes Caballero destacaba precisamente que el espacio escogido por el Concello es céntrico y está próximo a un núcleo muy habitado, con una importante bolsa de población joven. Por el perfil de usuario del futuro pabellón de BMX, el regidor recalcó también la necesidad de que estuviera bien conectado mediante transporte público con el casco urbano.

El pabellón de Navia no será el único “fichaje” de la red de rampas y pistas repartidas a lo largo y ancho de Vigo. La semana pasada el Concello anunciaba sus planes de habilitar una pista de skate en los bajos del auditorio Mar de Vigo, en una planta que –precisó Caballero– “está disponible y vacía y en la que cabe holgadísimamente una gran pista de skate que permitiría hacer un campeonato del mundo allí”. Los planes del Concello pasan por que los aficionados puedan disfrutarla ya antes de 2022. “Este año ya habrá una pista de skate en el Mar de Vigo adaptada para ser usada por la gente que quiera”, recalcó Caballero. La instalación arrancará de hecho, precisó, “inmediatamente después del verano”.

Tanto la pista de Beiramar como la de Navia tendrán otro factor en común: su uso será gratuito. Se sumarán así a otras instalaciones, como las pistas del Castro, Barreiro, la ETEA o el skatepark de alrededor de 2.000 metros cuadrados que inauguró el Concello hace cerca de dos años también en Navia.

El anuncio del Concello llega días después de que los organizadores de O Marisquiño, el gran festival de deporte urbano de Vigo y referente internacional en el circuito de disciplinas como el BMX, haya anunciado su decisión de suspender la edición de 2021 –prevista para principios de agosto– y abandonar definitivamente la ciudad.

Un mapa de pistas en expansión: de Barreiro al Castro o la ETEA

La nueva instalación de Navia completará el mapa de pistas para deportes urbanos repartidos por diferentes puntos de la ciudad. Uno de los más recientes y usados se sitúa en el mismo barrio: el skatepark inaugurado la primavera de 2019 por el Concello. El recinto, construido con cemento, dispone de 2.000 metros cuadrados y dispone de una zona de Bowl y otra de Street que permite a los aficionados al BMX y Skate practicar sus habilidades. Para darle forma el Concello invirtió cerca de 300.000 euros.

Otra de las zonas de Vigo dotada de una pista para los amantes del skate y BMX es Barreiro. Cerca del Máis que Auga el Concello puso en marcha en 2018 una instalación que le requirió invertir alrededor de 45.000 euros. En 2019 también se reabrió el skatepark de O Castro tras una profunda puesta a punto que implicó un cambio sustancial en su imagen y diseño con una inversión de casi 40.000 euros. La ETEA también dispone de un espacio para los amantes del skate y la Xunta incluye en sus presupuestos de 2021 la construcción de un pabellón para deportes urbanos. La inversión alcanza los 1,6 millones de euros.

Las claves

1 Un pabellón para BMX y skate

El nuevo pabellón planteado por el Concello en Navia tendrá una estructura semiabierta y está pensado para practicar tanto BMX como skate.

2 Cerca de un millón de euros

A la espera de que se perfile el proyecto el Concello plantea una inversión de cerca de un millón de euros. El Consistorio trabaja ya en la asignación presupuestaria.

3 Una parcela cercana al CEIP Castelao

La parcela está situada debajo de la ampliación del CEIP Castelao. Tiene cerca de 4.400 m2, forma de trapecio y da hacia el colegio, la calle Ufas y el centro de arte dramático.

4 Pista de skate del Mar de Vigo

El proyecto se anuncia a la par que otro impulsado por el Concello en el centro de Vigo: la pista de skate que se habilitará en los bajos del auditorio Mar de Vigo.

Compartir el artículo

stats