Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuánto suben y bajan las mareas vivas?

¿Por qué suben y bajan tanto las mareas vivas?

Las sorprendentes imágenes que dejaron ayer las primeras mareas vivas del año en el entorno del paseo vigués de As Avenidas revelan a la perfección el efecto de un fenómeno oceanográfico que no solo tiene que ver con el comportamiento del agua. Y además del porqué sube o baja tanto el mar hay otras curiosidades de esta dinámica mareal desconocidas salvo para los profesionales o expertos de la náutica.

16

¿Cuánto suben y bajan las mareas vivas? Marta G. Brea

Según la información facilitada por Meteogalicia, la bajamar de ayer en Vigo se registró a las 00.15 y a las 12.45 horas, momentos en los que el agua bajó hasta los 0,5 y 0,6 metros, respectivamente. La pleamar llegó a las 6.33 y a las 18.58 horas: el mar alcanzó, en este orden, 3,8 y 3,6 metros. Hasta la fecha, el nivel máximo que indica el resumen del servicio meteorológico dependiente de la administración autonómica fue de 4 metros: se anotó el 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo. En la otra cara de la moneda, aparecen 0,3 metros: se catalogaron el pasado 1 de marzo.

El nivel del mar bajó hasta los 0,5 metros y alcanzó 3,8

La previsión indica que el acordeón que dibuja el agua del Atlántico en la ciudad será hoy menos largo que en los días previos. Se espera que el mar baje hasta los 0,7 y 0, 8 metros a las 1.00 y 13.31 horas y alcance 3,6 y 3,4 metros a las 7.20 y 19.46 horas. Se acortará todavía más mañana viernes: la bajamar se situará en 0,9 y 1,1 metros a las 1.51 y 14.24 horas y la pleamar, en 3,3 y 3,1 metros a las 8.14 y 20.44 horas.

Desde este viernes, la bajamar no descenderá del metro hasta el 11 de este mes. Las cifras extremas en este parámetro en marzo se prevén para el 29 y 30: el agua bajará hasta los 20 centímetros a las 11.18 y 11.58 horas, respectivamente. La máxima en pleamar se registrará el 30, con 4,1 metros a las 5.47 horas.

Como informa Meteogalicia, el movimiento de la marea es un fenómeno astronómico y, por lo tanto, es perfectamente predecible. La causa es el tirón gravitatorio que provocan la Luna y el Sol. Las fuerzas causantes de la marea son dos: la primera, la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol; la segunda, la fuerza centrífuga del sistema Tierra-Sol y Tierra­Luna. Debido a que la Luna está mucho más próxima que el Sol, la fuerza que este ejerce en las mareas supone solo un 46% de la fuerza que realiza la Luna.

7

Las mareas más altas del año agigantan el Lérez Faro de Vigo

Durante el mes, hay dos épocas en las que la marea experimenta desplazamientos más fuertes, llamados mareas vivas: en luna nueva y luna llena. Esto ocurre porque el Sol y la Luna están alineados. Sin embargo, cuando la Luna es cuarto creciente o cuarto menguante, se denominan mareas muertas, ya que el movimiento es menos llamativo.

Las mareas vivas más sorprendentes tienen lugar en los equinoccios de verano e invierno. Se trata de un fenómeno que solo afecta al Atlántico porque es un océano muy amplio. En el Mediterráneo, el movimiento del mar casi no se aprecia, puesto que es un mar pequeño y muy cerrado, parecido a un lago. La diferencia máxima entre la pleamar y la bajamar que se registra en un arenal del Mediterráneo apenas llega a los 30 centímetros, cifra muy alejada de la que se experimenta en la comunidad gallega: alcanza más de 4 metros.

¿Y por qué tenemos dos mareas al día? Según concreta Meteogalicia en su página web, si el planeta no contase con continentes y tuviese una profundidad constante, las fuerzas centrífuga y gravitatoria tendrían total libertad para deformar la superficie del mar. En la práctica, la existencia de los continentes y la variabilidad de la topografía marina modifican considerablemente este comportamiento. “Por otra parte, el cambio de posición relativa de la Luna y el Sol al cabo del día hace que la periodicidad de las mareas no sea exactamente de 12 horas”, cita el servicio meteorológico.

Compartir el artículo

stats