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Así se conectará Gran Vía con la Ciudad de la Justicia

Usuarios de las rampas de Gran Vía

Usuarios de las rampas de Gran Vía Marta G. Brea

El Concello añade un ramal de unos 150 metros al proyecto para dar continuidad a las cintas mecánicas hasta la plaza de España

Un “corredor peatonal”, mediante rampas mecánicas en su mayor parte, desde la zona de Urzáiz hasta la calle Pizarro y la futura Ciudad de la Justicia. Era un anhelo del Concello hace pocos meses y que ahora está más cerca de hacerse realidad. La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) –conocida hace menos de un mes y no recurrida por la Xunta– que avaló las rampas ya ejecutadas en Gran Vía ha precipitado los acontecimientos. Pocos días después, el alcalde, Abel Caballero, presentaba el segundo tramo de esas cintas mecánicas, entre las calles Venezuela y Nicaragua, por 4,5 millones de euros, camino de la Plaza de España. Y ahora Praza do Rei pone sobre la mesa un ramal adicional por la calle Bolivia que elevaría el presupuesto en 1,5 millones más y permitiría “acercar” los servicios judiciales que se habilitan en el antiguo Hospital Xeral.

Este es el diseño planteado por el Concello para integrar aún más en el entramado urbano un edificio que estará a pleno rendimiento dentro de un año y que generará un gran flujo de actividad y movimiento, que no tenía desde que cerró el hospital, a finales de 2015.

Hugo Barreiro

Este nuevo paso en el programa “Vigo Vertical” lleva aparejada una notable remodelación de la calle Bolivia, no solo porque su eje central quedará ocupado por las cintas mecánicas cubiertas –está por decidir si se mantendrá el diseño de Gran Vía o se opta por otro tipo de marquesina– sino también porque la idea de semipeatonalizar el vial para limitar el tráfico rodado a garajes, servicios y residentes. Las rampas, de unos 150 metros de longitud en dos tramos, ocuparán buena parte de la calzada y no se cree adecuado compatibilizarlas con una circulación excesiva. Precisamente se ha elegido esta calle porque todavía no ha entrado en los planes municipales de humanización.

El plan se suma a la futura prolongación del tramo actual hasta la Plaza de España

Esta ramal por la calle Bolivia no implica modificación alguna del proyecto ya en marcha del segundo tramo de Gran Vía, con dos rampas que superan los 150 metros lineales y una superficie de zonas verdes de 652 metros cuadrados. También incluirá una escultura vegetal con forma de pez y suelos interactivos.

El alcalde ha señalado en numerosas ocasiones que el programa “Vigo Vertical” es la muestra palpable de la “nueva movilidad urbana” en Vigo, y que se plasma en un amplio bloque de proyectos activados en poco tiempo: el centro de salud de Teis, el ascensor entre la Praza da Estación y Urzáiz, en la calle Talude y, sobre todo, el concurso de ideas ya resuelto para conectar García Barbón con Vialia y Vía Norte por encima de la AP-9, el diseño denominad “Halo”.

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Un Vigo cada día más vertical A. C.

En la actualidad ya hay cerca de una docena de ascensores y cintas en funcionamiento y en los próximos meses está previsto que se desarrollen al menos seis más. Entre ello está el “Halo” como plan estrella, pero son varias las calles que dispondrán de medio mecánicos para que los ciudadanos puedan salvar sus cuestas. El Concello tiene un plan con el que pretende crear varios corredores urbanos que permitan ir de una zona baja de la ciudad a otra más alta a través de estos medio mecánicos. Algunos, como el que llegará desde Beiramar hasta O Castro ya están bastante desarrollado. A día de hoy se puede ya escalar en tres ascensores desde Marqués de Valterra a Camelias pasando por Torrecedeira y Pi y Margall.

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¿Cómo serán y dónde estarán los nuevos ascensores, escaleras y rampas mecánicas de Vigo? Alberto Blanco

El conjunto futurista de dos ascensores que se integrará en el centro comercial Vialia cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y el diseño elegido –de Arenas y Asociados en el que participan también, entre otras firmas, el estudio vigués de arquitectura AM2 o NOARQ (Oporto)– establece una estructura de 45 metros de alto, con un amplio mirador acristalado.

MARTA G. BREA

Bosques temáticos en Castelao. De ultramar, de ribera, de montaña, atlántico y bosque mediterráneo. Son los bosques temáticos que el Concello planifica en la pradera de la avenida de Castelao. El alcalde acudió ayer a la plantación de 60 árboles en “pleno centro urbano”

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