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Daniel Aristondo Garay | Director del centro comercial A Laxe

“Queremos conectar el centro comercial A Laxe con la ciudad mejorando su imagen y oferta”

Daniel Aristondo, director del centro comercial A Laxe, en la zona alta del complejo.

Daniel Aristondo, director del centro comercial A Laxe, en la zona alta del complejo. Marta G. Brea

El centro comercial A Laxe, propiedad de Zona Franca, empieza una etapa de transformación con una nueva gestora al frente: Optima Global Services. El director será Daniel Aristondo Garay (San Sebastián, 1974), formado en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y con experiencia en dirección de marketing y comunicación en diferentes empresas: Hugo Boss, Loewe o Carolina Herrera. Después de varias semanas de trabajo, conversa con FARO para revelar algunos detalles de la hoja de ruta que se seguirá con el objetivo de ejecutar un lavado de cara integral en un complejo que se levanta en un lugar privilegiado de la ciudad olívica: saludando a la ría.

–¿Cuál es el objetivo principal de la nueva gestora?

–El principal objetivo de Optima como nuevos gestores es muy claro: queremos conectar el centro comercial A Laxe con la ciudad de Vigo, convirtiéndolo en un destino único por su ubicación y oferta de comercio y servicios. El edificio es un icono de la ciudad después de más de diez años, y así tiene que seguir siendo.

–¿Qué experiencia tiene Optima Global Services en este sector?

–Optima se ha consolidado como una de las principales empresas españolas especializada en la gestión de activos comerciales a través de sus distintas unidades de negocio y de su equipo de profesionales altamente especializado, una oferta integrada de servicios inmobiliarios. Optima Global Services prevé incorporar en 2021 varios centros comerciales bajo gestión, como es el caso actual de A Laxe.

–¿Qué cree que falla en el actual centro comercial A Laxe?

–No me gusta hablar de fallos, sino de áreas de mejora. Como he comentado antes, nuestro propósito principal es modernizar la imagen y oferta de A Laxe bajo unos pilares muy claros: la ciudad de Vigo, el comercio local y una nueva oferta de hostelería y servicios de ocio.

FdV Momento de la firma de la concesión de la gestión de A Laxe a Optima, con David Regades y Javier Alcalde

–¿La gestora pretende que el pequeño comercio siga siendo el protagonista en A Laxe?

–El pequeño comercio y el comercio local, absolutamente. Son nuestra prioridad.

–¿Tendrán ayudas durante 2021 para hacer frente a los alquileres?

–En la medida de nuestras posibilidades, el ofrecer ayudas a nuestros comerciantes durante todo el 2021 es crucial para el buen funcionamiento y el futuro del centro.

–¿Se harán campañas de promoción para impulsar las ventas en estos negocios?

–Por supuesto. La promoción de todos nuestros comerciantes y servicios será el eje principal de nuestras campañas y presencia en redes sociales.

–¿Qué actuaciones necesita a corto plazo A Laxe para conseguir un impulso?

–A corto plazo, queremos consolidar y mantener la oferta existente que nos ha acompañado durante muchos años. Estoy aprendiendo mucho de mis conversaciones con todos los comerciantes, puesto que muchos de ellos están unidos a A Laxe desde sus comienzos. Todo esto lo reforzaremos con un plan integral de marketing y comunicación, teniendo muy presente el entorno digital y las redes sociales. Ya hemos empezado a hacer cambios.

–¿Qué reformas serán las más importantes?

–En cuanto a las reformas más importantes que tenemos planeadas para el centro, podemos resaltar la renovación interior de nuestras instalaciones, otorgándoles más luz y ambiente cálido. Tenemos previsto también modernizar la fachada con la instalación de una gran pantalla LED, crear espacios multiusos para actividades sociales y culturales, así como utilizar las terrazas superiores para uso de ocio y restauración. Creo que las terrazas de A Laxe son las que ofrecen las mejores vistas de toda la ciudad.

Futuro aspecto exterior del centro comercial A Laxe

“La apertura de Vialia no nos va a restar protagonismo”

–¿Cree que el centro comercial A Laxe perderá protagonismo una vez se inaugure el complejo Vialia, que prevé abrir sus puertas en septiembre de este año?

–Yo creo que no. La apertura de nuevos centros comerciales es siempre una buena noticia. Nuestra oferta, debido a nuestra ubicación única, estará más enfocada en la gastronomía, ocio y entretenimiento, contando siempre con el negocio local y de Galicia. A Laxe pretende ser un complemento a la oferta de centros comerciales existente, con una identidad renovada y una oferta diferente para el consumidor final.

–¿Se valora la llegada de alguna firma importante para competir con el resto de centros comerciales que hay repartidos por toda la ciudad?

–Tenemos planes y mucha ilusión puesta en ofrecer una experiencia única con las terrazas exteriores. Pronto, podremos informar de alguna novedad.

–La sostenibilidad cobra cada vez más relevancia en la reforma y construcción de edificaciones. ¿Qué papel jugará este aspecto en el nuevo centro comercial A Laxe?

–Un papel crucial. Sin la sostenibilidad como uno de los pilares de gestión, estaríamos fuera del tablero de juego. Como ejemplo, podría adelantar que el ahorro energético es crucial para Optima, y, para ello, colocaremos paneles fotovoltaicos que nos ayudarán también a disminuir las emisiones de CO2. –Entiendo que, como toda la ciudad, desea el regreso de los cruceros, una fuente de ingresos importante tanto para el centro comercial como para los negocios de la zona más céntrica. –Deseamos que los cruceros, repletos de turistas, vuelvan pronto. Tenemos la responsabilidad de ser la puerta de entrada a la ciudad, por eso, pretendemos que la primera impresión que tengan los visitantes a Vigo sea inolvidable.

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