Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo tendrá su manifestación el 8M

Asistentes a la movilización del año pasado por el 8M en el centro de Vigo.

Asistentes a la movilización del año pasado por el 8M en el centro de Vigo. MARTA G. BREA

La plataforma Galegas8M hace un llamamiento a “ocupar el espacio público” en las ciudades gallegas “porque nuestros derechos no pueden quedar confinados”. El objetivo, apuntan, es exigir medidas reales por la igualdad de derechos. En el caso de Vigo, para garantizar la seguridad, el colectivo ha decidido cambiar ligeramente el itinerario, haciéndolo más reducido: saldrá desde Plaza de España, recorrerá Gran Vía y finalizará en Plaza América. “Escogemos espacios amplios que posibiliten la distancia social y organizamos una marcha en columnas de mujeres”, explica la plataforma. Por otro lado, este año, para evitar la difusión masiva de aerosoles, hacen un llamamiento para que la manifestación se transforme en una “tormenta”: “Usaremos nuestro cuerpo y utensilios y no nuestra voz para hacer temblar la ciudad y elevar nuestras reivindicaciones y el sonido del feminismo a cada esquina”.

Las convocantes del 8M en Vigo y en el conjunto de Galicia piden que se celebre una jornada de huelga de mujeres de 24 horas el próximo 8 de marzo y que se lleven a cabo movilizaciones locales. “No vamos a asumir que se nos culpabilice socialmente por reivindicar nuestros derechos, justo en un momento en el que la situación está siendo límite económica, social, familiar, mental y laboralmente para muchas de nosotras. Justo en un momento en que somos víctimas de una violencia estructural de género que se ampara en nuestra voluntariedad para cubrir servicios esenciales, trabajos que todavía hoy siguen siendo invisibles y, por tanto, no valorados. Y por eso reafirmamos nuestra intención de hacer temblar Galicia”, afirman.

¿Qué te parecen las manifestaciones convocadas por colectivos feministas con motivo del 8M?

  • 87
  • 642
  • 5

El Concello de Vigo, por su parte, apuesta por conmemorar el 8M con una serie de actos que serán todos en formato on line. Las actividades se prolongarán durante dos semanas. La primera tendrá lugar el propio 8 de marzo, con la celebración del pleno virtual del Consello Municipal da Muller. Los días 9, 10 y 11 de marzo tendrán lugar una serie de conferencias on line, como una sobre la realidad de la prostitución, otra sobre la violencia machista en tiempos de pandemia y una sobre la visibilidad de las mujeres LGTB en la enseñanza, entre otras. Otro de los actos tendrá lugar el jueves 18 de marzo, un recital abierto de poesía de género con Iolanda Zúñiga a través de la plataforma Zoom. Durante este mes también se realizará la entrega de los premios de Igualdad Ernestina Otero 2020 y 2021.

Actos de la Diputación

Entre los eventos organizados por la Diputación en Vigo, destaca el concierto Reivindicando desde la música, que tendrá lugar en la sede del organismo provincial en el Casco Vello. Y la Diputación lanzará una publicación digital que distribuirá a través del correo electrónico con cierta periodicidad, un vídeo colaborativa que busca la implicación de las escuelas de la provincia en el que la primera canción elegida será Matriarcas, de Gaudi Galego. Además, en colaboración con la Universidade de Vigo, se creará un Comité de Sabias en la Cátedra de Feminismos 4.0 para continuar el legado de María Vinyals o Emilia Pardo Bazán que se reunían para intercambiar ideas”. Por otro lado, desde el 5 de marzo y hasta el 31, las fachadas de las sedes de la Diputación en Pontevedra y Vigo lucirán pancartas “reivindicando nuestra agenda feminista”, según anunció recientemente la presidenta provincial, Carmela Silva.

La ciencia también ocupará un lugar destacado en esta programación, con el ciclo Ciencia en femenino, que contará con la participación de Zulema Altamirano Argudo, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Gobierno y con la vicepresidenta de la asociación española de investigación sobre el cáncer, Marisol Soengas.

Compartir el artículo

stats